Creatividad empresarial

¿Cómo se obtienen nuevas ideas? ¿De qué manera las organizaciones -y en su caso, las empresas- alcanzan mayores niveles de talento y creatividad frente al progreso de sus competidores?.
Hong Kong (China), 29.07.2010.- Imagen de una tienda local durante la venta del Iphone 4. EFE/Archivo/YM YIKHong Kong (China), 29.07.2010.- Imagen de una tienda local durante la venta del Iphone 4. EFE/Archivo/YM YIK

Antonio Nogueira

Ésas eran algunas de las preguntas que planteaba Isaac Asimov en un breve ensayo que escribió en 1959, inédito hasta ahora, y que acaba de publicar esta semana la MIT Tecnology Review.
En plena Guerra Fría, una agencia gubernamental vinculada a la Secretaría de Defensa norteamericana pidió a Asimov su opinión acerca del modo de mitigar el avance industrial soviético, entonces imparable.
Quien después se convertiría en el famoso autor de ciencia-ficción, describió en aquel ensayo no sólo el proceso de creación y la naturaleza de las personas creativas, sino también el tipo de ambiente que promueve la creatividad.
En contra de lo que suele pensarse, para Asimov los creativos trabajan mejor en soledad, lejos de aquellos ambientes que inhiben el proceso de creación. Después llegarán los comités directivos y las reuniones departamentales que valoren el fruto de su imaginación, pero no antes.
El célebre divulgador científico de origen ruso señalaba que, a lo largo de los siglos, las grandes ideas no proceden de personas a las que se les recompensa sin más por tener buenas intuiciones en exclusiva, sino que las ideas surgen de profesores, empleados de patentes o pequeños funcionarios a los que se les paga un sueldo trabajando en sus tareas cotidianas; es decir, las grandes ideas a menudo suelen originarse alrededor de cuestiones rutinarias a las que casi nadie en principio concedió importancia.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

–//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//–

Etiquetado con: ,
Publicado en: Análisis