El CPFF vota de nuevo la estabilidad para aliviar el déficit en 2019

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) vota hoy de nuevo la misma senda de estabilidad y de deuda pública para el conjunto de las comunidades para el período 2019-2021 que fue aprobada a mediados de julio y que fue rechazada unos días después por el Congreso.
MADRID, 08/06/2018.- El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez (fondo), preside el primer Consejo de Ministros de su gabinete.  EFE/Archivo/Chema MoyaMADRID, 08/06/2018.- El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez (fondo), preside el primer Consejo de Ministros de su gabinete. EFE/Archivo/Chema Moya

 

Ministerio de Hacienda han explicado que el Gobierno presentará la misma senda que ya fue sometida y aprobada por el CPFF el 19 de julio y que, en esta ocasión, la reunión será telemática.

Hacienda cumple así el artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que exige presentar un nuevo acuerdo en el caso de que el Congreso de los Diputados rechace los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública.

Para que el acuerdo cumpla con todos los requisitos establecidos por la normativa, y ante la carencia de antecedentes, Hacienda ha considerado que, como garantía añadida, el CPFF se vuelva a pronunciar sobre la senda.

La propuesta del Gobierno contempla para las comunidades autónomas un objetivo de déficit para 2019 del 0,3 % del PIB frente al 0,1 % vigente, lo que supone un margen fiscal adicional en torno a 2.500 millones.

En 2020, el límite propuesto es del 0,1 % y, para 2021, del 0 %. Castilla-La Mancha prevé repetir el sentido del voto emitido hace algo más de un mes, el 19 de julio, cuando las autonomías socialistas votaron a favor de la propuesta que relajaba el déficit en 2019 (salvo la Comunidad Valenciana que se abstuvo) además de Cantabria mientras que se opusieron las gobernadas por el PP y Canarias.

La Generalitat ha decidido no participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), al considerar que este mecanismo no es “un espacio propicio para la adopción de consensos efectivos y debates productivos”.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha enviado una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que expone los motivos por los que ningún representante de la Generalitat intervendrá en la próxima sesión del CPFF, pese a ser a distancia.

“Los motivos que justifican la no participación son fundamentalmente los mismos que justificaron nuestra ausencia en las convocatorias anteriores y que hemos tenido ocasión de comentar en varias ocasiones”, explica Aragonès en la misiva.

La Comunidad de Madrid mantendrá su rechazo a la senda de estabilidad presupuestaria propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez y reivindicará una reforma urgente del sistema de financiación de las comunidades autónomas. Así lo ha expresado el viceconsejero de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García Martín.

Madrid, ha explicado, mantendrá la misma postura que tuvo en el último CPFF porque la senda que el Gobierno presentará mañana es la misma que tumbaron las Cortes Generales, cuando la ley dice que el Ejecutivo tendrá que elaborar una nueva propuesta.

Además, ha argumentado, la relajación del déficit de 2019 no viene acompañada de una modificación del techo de gasto para las comunidades autónomas, por lo que no podrán aplicar esos recursos financieros a mejorar los servicios públicos a los madrileños. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos