COSTA DE MARFIL ATAQUE

Costa de Marfil, conmoción por atentado en Gran Bassam

Los ciudadanos de Costa de Marfil están conmocionados por el ataque perpetrado el domingo por Al Qaeda en una turística zona costera, donde murieron 16 personas en el primer atentado de esas características en este país.
Imagen del atentado terrorista en la costera Grand Bassam, Costa de Marfil. EFE/EPA/LEGNAN KOULAImagen del atentado terrorista en la costera Grand Bassam, Costa de Marfil. EFE/EPA/LEGNAN KOULA

 

Costa de Marfil ha sufrido uno de los atentados más graves, el domingo 13 de marzo, en la zona turística de Gran Bassam, que causó 16 muertos y ha sido reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Esta misma jornada se producía en Ankara, (Turquía) la detonación de un coche bomba que causó al menos 37 muertos y más de cien heridos en la céntrica plaza de Kizilay, cerca de una comisaría y de una parada de autobús.

En un comunicado enviado a la agencia privada mauritana Al Ajbar, habitual receptora de los comunicados yihadistas en la región del Sahel, AQMI señaló que tres de sus militantes perpetraron el ataque contra el hotel Étoile du Sud, en la zona del Gran Bassam, la región playera más popular del país.

En éste como en los atentados perpetrados contra sendos hoteles de Uagdugu (Burkina Faso) el pasado enero y Bamako (Mali) en noviembre de 2015, se han seguido patrones similares, todos ellos reivindicados por AQMI.

 

Relación de los atentados más graves registrados en zonas turísticas en los últimos cinco años:

-28 abril 2011.- Diecisiete muertos, la mayoría turistas extranjeros, y veinte heridos en un atentado en la plaza de Yemá el Fna, en el centro de Marrakech (Marruecos).

-18 julio 2012.- Mueren ocho personas, siete de ellas turistas israelíes, su conductor búlgaro y el terrorista suicida que perpetró el ataque contra un autobús de turistas en el aeropuerto de Burgas, en el este de Bulgaria.
-16 febrero 2014.- Ataque suicida contra un autobús turístico de surcoreanos en el Sinaí, que se salda con cuatro muertos y quince heridos.
-24 mayo 2014.- El ataque contra el Museo Judío de Bruselas deja cuatro muertos, dos de ellos turistas israelíes.
-15 diciembre 2014.- Un clérigo musulmán secuestra a 17 personas en una cafetería en Sidney, acción que acabó con el asaltante y dos rehenes muertos.
-6 marzo 2015.- Cinco personas, tres malienses, un francés y un belga, mueren y una docena resulta herida en un atentado contra un restaurante de Bamako, capital de Mali, perpetrado por un grupo afín a Al Qaeda.
-18 marzo 2015.-20 turistas extranjeros incluidos dos españoles mueren en un atentado contra su autobús en el museo del Bardo de Túnez.
-26 junio 2015.- 38 turistas muertos en un atentado contra dos hoteles en Susa, Túnez.
-31 octubre 2015.- Un avión ruso se estrella poco después de despegar de la localidad turística de Sharm el Sheij (Egipto) debido a una bomba alojada en su interior. Mueren sus 224 ocupantes, de ellos muchos eran niños.
-20 noviembre 2015.-Al menos 27 muertos en un hotel de lujo en Bamako tras el ataque de un grupo yihadista vinculado a Al Qaeda.
-12 enero 2016.-Al menos diez muertos, la mayoría alemanes, en un atentado perpetrado por el Estado Islámico (EI) cerca de la Mezquita Azul de Estambul, en la turística zona de Sultanahmet en Turquía. EFE-doc