Cospedal deja la Presidencia del PP de Castilla-La Mancha

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado hoy que "ha llegado el momento de ceder el testigo" en la presidencia del partido a nivel regional, tras asegurar que ha sido una decisión "dura" de tomar pero que lo hace por "lealtad".
Imagen de archivo de María Dolores de Cospedal con Mariano Rajoy durante  la clausura del XVIII Congreso nacional del partido. EFE/Javier LizónImagen de archivo de María Dolores de Cospedal con Mariano Rajoy durante la clausura del XVIII Congreso nacional del partido. EFE/Javier Lizón

 

Cospedal, que ha presidido la Junta Directiva Regional del PP esta mañana en Toledo para convocar el Congreso extraordinario en el que se elegirá el nuevo líder de la formación en la comunidad autónoma, ha confiado en que el nuevo dirigente de la formación lleve de nuevo al Partido Popular a gobernar la comunidad autónoma.

Con la voz quebrada, la todavía presidenta del PP regional ha reconocido que “no ha sido fácil” tomar la decisión de no continuar al frente del partido, y aunque ha enumerado todos los cargos que ha ostentado desde que empezara a liderar la formación regional hace doce años, ha dicho: “Lo que ha sido lo más importante y lo que más ha llenado mi corazón ha sido ser la presidenta del partido en Castilla-La Mancha”.

Nacida en Madrid el 13 de diciembre de 1965, María Dolores de Cospedal es actualmente diputada por Toledo en el Congreso desde 2016 y presidenta del PP de Castilla-La Mancha desde 2006. en su trayectoria política destaca su nombramiento como ministra de Defensa entre 2016 y 2018, secretaria general del partido PP de 2008 a 2018 y presidenta de la comunidad de Castilla-La Mancha entre 2011 y 2015.

también ha sido candidata a la Presidencia del PP en las primarias celebradas para elegir al sucesor de Mariano Rajoy, que ganó Pablo Casado.

Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo-CEU (Madrid), es abogada del Estado desde 1991, cargo que desempeñó como asistente jurídica en el País Vasco (1991-1992) y en el Servicio Jurídico del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1992-1994).

En 1994 fue nombrada jefa del Servicio Jurídico del Ministerio de Asuntos Sociales y de 1996 a 1997, fue asesora del Gabinete del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Javier Arenas (PP).

Entre 1998 y 1999 fue consejera laboral y de asuntos sociales de la embajada de España en Washington, y en febrero de ese último año fue nombrada secretaria general técnica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y consejera de Astilleros Españoles y Retevisión.

En mayo del 2000 fue designada subsecretaria de Administraciones Públicas, cargo que ocupó hasta que en julio de 2002 fue elegida subsecretaria del Ministerio del Interior, bajo la dirección de Ángel Acebes hasta marzo de 2004.

En diciembre de 2004 asumió la Consejería de Transportes e Infraestructuras en el gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, cargo que abandonó tras su elección como presidenta del PP en Castilla-La Mancha en junio de 2006.

Entre septiembre de 2006 y junio de 2011 fue senadora en representación de las Cortes de Castilla-La Mancha, comunidad por la que también fue elegida diputada regional en mayo de 2007.

En el XVI Congreso del PP, celebrado en junio de 2008, fue elegida secretaria general del partido a ropuesta de su presidente Mariano Rajoy.

Tras las elecciones autonómicas del 22 de mayo de 2011 se convirtió en la presidenta de la comunidad de Castilla-La Mancha, cargo que ocupó hasta mayo de 2015.

En noviembre de 2016 fue nombrada ministra de Defensa y dos meses después, en enero de 2017, pidió “perdón en nombre del Estado” a los familiares de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42, ocurrido en mayo de 2003 en el que murieron 62 militares españoles cuando volvían de una misión en Afganistán. El Consejo de Estado había dictaminado y reconocido la responsabilidad patrimonial de la Administración en la tragedia aérea.

Cospedal contrajo matrimonio el 3 de septiembre de 2009 con Ignacio López del Hierro, ex gobernador de Toledo.

EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas