Cospedal deja su escaño para liberar al PP “de cualquier ataque”

La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anuncia que deja su escaño en el Congreso de los Diputados para "liberar al PP de cualquier ataque, por injustificado que sea". Ha hecho este anuncio en un comunicado que ha difundido a través de su cuenta en Twitter en el que pide a sus compañeros del PP "que cierren filas ante las injusticias" y en el que asegura que se equivocó al pedir a su esposo, Ignacio López del Hierro, que ayudara en una interlocución que "no era fácil" con el excomisario José Manuel Villarejo.
La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal a su llegada al hemiciclo en el Congreso. EFE/ Fernando VillarLa ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal a su llegada al hemiciclo en el Congreso. EFE/ Fernando Villar

MARÍA DOLORES DE COSPEDAL GARCÍA (Madrid, 1965), diputada por Toledo, presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha (2006-2018), ministra de Defensa (2016-2018), secretaria general del partido (2008-2018) y presidenta de Castilla-La Mancha (2011-2015).
Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo-CEU (Madrid), es abogada del Estado desde 1991. Estuvo destinada en el País Vasco y luego prestó servicios en Madrid en los ministerios de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, de Asuntos Sociales y de Trabajo y Asuntos Sociales. También estuvo destinada en la Embajada en Washington.
Dentro de los gobiernos populares de José María Aznar, entre 2000 y 2004 fue secretaria general técnica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, subsecretaria de Administraciones Públicas y subsecretaria del Ministerio del Interior.
A continuación, entre 2004 y 2006 fue consejera de Transportes e Infraestructuras en el gobierno de la Comunidad de Madrid.
En ese último año fue elegida presidenta del PP de Castilla-La Mancha, ocupando desde entonces y hasta 2011 un escaño en el Senado.
Optó a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha en 2007 y al año siguiente Mariano Rajoy la llevó hasta la Secretaría General del Partido Popular, puesto que desempeñó hasta 2018.
Tras las elecciones autonómicas del 22 de mayo de 2011, en las que el PP consiguió mayoría absoluta, se convirtió en la presidenta del gobierno de Castilla-La Mancha. Optó a la renovación cuatro años después, pero el pacto entre el PSOE y Podemos le arrebató la presidencia del gobierno de la comunidad.
Fue elegida diputada por Toledo en las legislativas de 2015 y en 2016, y Rajoy la nombró ministra de Defensa en noviembre de 2016, cartera que ocupó hasta junio de 2018, cuando triunfó la moción de censura de Pedro Sánchez.
Concurrió en el proceso interno para la presidencia del PP, tras la renuncia de Rajoy, en julio de 2018, en la que fue superada por Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. Finalmente, este último fue elegido presidente.
En septiembre de 2018 dejó la presidencia del PP de Castilla-La Mancha.
El 5 de noviembre de 2018 renunció a su puesto en el Comité Ejecutivo Nacional tras la difusión de unas conversaciones que mantuvo en su despacho con el excomisario, José Manuel Villarejo, y dos días después renuncia a su escaño en el Congreso de los Diputados. EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas