Cospedal deja el Comité Ejecutivo del PP por las conversaciones con Villarejo

María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP, ha renunciado hoy a su puesto en el Comité Ejecutivo de su formación "ante los múltiples ataques" que ha recibido por las conversaciones mantenidas con el excomisario Villarejo y "para evitar" que "se hagan extensivos" a su partido.
Imagen de archivo de María Dolores de Cospedal.   (EPA) EFE/EFE/ Ballesteros
Imagen de archivo de María Dolores de Cospedal. (EPA) EFE/EFE/ Ballesteros

 

Cospedal, que era hasta hoy vocal de libre designación en el Comité Ejecutivo, mantendrá su escaño en el Congreso de los Diputados, han indicado fuentes del PP.

Cospedal, que mantendrá su escaño en el Congreso de los Diputados, afirma en un comunicado que “para evitar que estos ataques se hagan extensivos a la formación política de la que he sido secretaria general, y a su actual presidente, he decidido renunciar a mi condición de miembro del Comité Ejecutivo Nacional, máximo órgano de dirección del partido”.

La situación política de Cospedal se vio comprometida el pasado 29 de octubre tras la publicación por Moncloal.com una noticia sobre ya Pore del diario on line una conversación entre el excomisario José Manuel Villarejo e Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP, en las que trataban -según este medio- de movimientos en la investigación del caso Gürtel.

En días posteriores el medio de comunicación publicó la transcripción y el audio de conversaciones en las que, al parecer, también participó la propia Cospedal, que se celebraron en la sede del PP en Madrid, conversaciones cuya existencia admitió más tarde la ex secretaria general.

Nacida en Madrid el 13 de diciembre de 1965, ha sido diputada por Toledo en el Congreso desde 2016, presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha de 2006 a 2018, ministra de Defensa entre 2016 y 2018, secretaria general del partido de 2008 a 2018, además de presidenta de Castilla-La Mancha entre 2011 y 2015.

Cospedal es licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo-CEU (Madrid) y abogada del Estado desde 1991. Como tal trabajó de asistente jurídica en el País Vasco (1991-1992) y en el Servicio Jurídico del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1992-1994).

En 1994 fue nombrada jefa del Servicio Jurídico del Ministerio de Asuntos Sociales y de 1996 a 1997, fue asesora del Gabinete del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Javier Arenas (PP).

Entre 1998 y 1999 fue consejera laboral y de asuntos sociales de la embajada de España en Washington, y en febrero de ese último año fue nombrada secretaria general técnica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y consejera de Astilleros Españoles y Retevisión.

En el XVI Congreso del PP, celebrado en junio de 2008, fue elegida secretaria general del partido a propuesta de su presidente Mariano Rajoy, cargo que ostentó hasta 2018.

Tras las elecciones autonómicas del 22 de mayo de 2011, se convirtió en la presidenta del gobierno de Castilla-La Mancha y primera mujer en ocupar ese cargo, que no renovó en los siguientes comicios.

El 3 de noviembre de 2016 fue nombrada ministra de Defensa, puesto en el que  cesó el  7 de junio de 2018, tras el triunfo de la moción de censura socialista que desalojó del Gobierno a Rajoy e hizo presidente a Pedro Sánchez.

Cospedal presentó su candidatura a la presidencia del PP al presentar su  renuncia Mariano Rajoy, pero fue superada en la primera ronda por Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. Finalmente, este último fue elegido presidente gracias, entre otros, a su apoyo.

EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas