EL SALVADOR JESUITAS

Corte de El Salvador reabre causa por masacre de jesuitas de 1989

El Juzgado Tercero de Paz de la capital de El Salvador ordena la reapertura del proceso contra los supuestos autores intelectuales de la masacre de seis padres jesuitas y dos de sus colaboradoras en 1989, informó a Efe uno de los abogados de los religiosos.
Los cuerpos de uno de los seis sacerdotes asesinados y de dos mujeres yacen en el exterior de la residencia de los jesuitas (1989). EFE/Archivo/WesleyLos cuerpos de uno de los seis sacerdotes asesinados y de dos mujeres yacen en el exterior de la residencia de los jesuitas (1989). EFE/Archivo/Wesley Booke.

Arnau Baulenas, letrado y coordinador del Equipo de Procesos de Justicia del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca), ente que solicitó la reapertura, explicó que el juzgador mandó a la Fiscalía a presentar la acusación para programar la primer audiencia.
“El juez ordena a la Fiscalía que presente un nuevo requerimiento y una vez presentado, se procederá a la audiencia inicial, ahí iniciará el proceso”, señaló Baulenas, quien señaló que la acusación debe atender una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema en la que anuló una ley de amnistía de 1993.

Esta es la cronología de los hechos más relevantes en el proceso por el asesinato de los jesuitas:

1989
– 16 noviembre.- Comandos del Batallón Atlacatl irrumpen en la UCA y asesinan a su rector, el jesuita español Ignacio Ellacuría, así como a los sacerdotes Ignacio Martín Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes, Joaquín López y López, y la cocinera salvadoreña Elba Julia y su hija Celina Ramos.

1991
– 26 septiembre.- Comienza el juicio contra los nueve militares acusados del asesinato de los jesuitas.

1992
– 24 enero.- Sentencian al coronel Guillermo Alfredo Benavides y el teniente Yussy Mendoza con la pena máxima de 30 años de prisión por asesinato.

1993
– 15 marzo.- La Comisión de la Verdad de la ONU en un informe indica que oficiales del alto mando estuvieron implicados en el crimen.
– 20 de marzo.- El Parlamento aprueba una Ley de Amnistía que deja impunes crímenes de la guerra civil.

1999
– 28 diciembre.- La CIDH declara responsable del los asesinatos al Estado de El Salvador y le recomienda que investigue la masacre.

2000
– 12 diciembre.- Una juez decreta el sobreseimiento definitivo por haber pasado más de 10 años del crimen y por la existencia de la Ley de Amnistía (1993).

2008
– 13 de noviembre.- Dos organizaciones presentan una querella en la Audiencia Nacional española (AN) contra expresidente Alfredo Cristiani y 14 exoficiales y exsoldados salvadoreños por su presunta participación en la masacre.

2011
– 30 mayo.- El juez de la AN Eloy Velasco procesa a 20 militares por asesinato terrorista y lesa humanidad y decreta su busca y captura internacional. Un año después la justicia salvadoreña deniega la extradición.

2016
– 5 febrero.- La justicia estadounidense aprueba la extradición a España del excoronel Inocente Montano. La Policía salvadoreña inicia la captura de 17 militares reclamados por España.
– 14 julio.- La Sala de lo Constitucional del Supremo de El Salvador declara “inconstitucional” la ley de amnistía.
– 17 agosto.- La Corte Suprema salvadoreña deniega las primeras extradiciones de militares solicitadas por España y días después cancela las órdenes de captura de otros militares prófugos.

2017
– 28 noviembre.- EEUU extradita a España al excoronel Montano.

2018
-17 abril.- El Juzgado Tercero de Paz de la capital de El Salvador ordena la reapertura del proceso contra los supuestos autores intelectuales de la masacre.EFE/Doc

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Cronologías