Correa equipara Ecuador a Cataluña, por supuesta inconstitucionalidad consulta

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa ha equiparado la supuesta inconstitucionalidad de la consulta popular impulsada por el Gobierno de su sucesor, Lenín Moreno, el próximo 4 de febrero, con el referéndum ilegal de independencia de Cataluña de 2017.
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno (izda.), junto con el expresidente Rafael Correa (d), durante un acto político en Quito. EFE/Cecilia PueblaEl presidente ecuatoriano, Lenín Moreno (izda.), junto con el expresidente Rafael Correa (d), durante un acto político en Quito. EFE/Cecilia Puebla

“Toda consulta popular, más aún con reformas constitucionales tan profundas como las que tiene esta, requiere dictamen constitucional. Aquí, en España, en todos lados”, declaró en entrevista con Efe, este 19 de enero, en la capital ecuatoriana, donde se encuentra haciendo campaña contra el plebiscito.

Correa encabeza caravana de campaña por el No a consulta popular en Ecuador. Reitera que existe en Ecuador “un grave rompimiento del orden constitucional” y asemejó la situación en el país con la convocatoria de la desautorizada consulta independentista en Cataluña.

Sobre ambos procesos consultivos enfatizó: “Por eso ustedes (los españoles) invalidaron el referéndum de Cataluña, porque no era constitucional”.

“Estamos ante una consulta inconstitucional”, remachó antes de preguntarse, “¿Por qué aquí no es importante y en España sí era importante cuando esto hizo Cataluña y persiguieron al presidente catalán y lo quieren meter preso y tiene que estar en otro lado?”.

Insistió en que “lo mismo está pasando en Ecuador, dirá que las preguntas no son tan relevantes, (que) no quieren hacer una república independiente”.
Correa ha acusado a Moreno y a su Ejecutivo, de querer “romper el estado de derecho”.

Mantiene que el actual presidente emitió un decreto para adelantar la consulta popular porque conocía las reservas de la Corte Constitucional a dos de las preguntas que consideró “inconstitucionales”, además de al proceso en sí mismo.

Interpelado sobre si se ha reunido con el expresidente catalán Carles Puigdemont en Bruselas, donde tiene fijada su residencia en la actualidad, el exmandatario ecuatoriano dijo “no haber tenido oportunidad de verlo”.

Rafael Correa Delgado, se licenció en Economía, economista y político, ha sido presidente de Ecuador entre 2007 y 2017, nació en 1963, en Guayaquil.
Durante un tiempo fue profesor asociado en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en la Facultad de Economía y director financiero de la universidad hasta 1989.

En abril de 2005 fue nombrado ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, cargo que ocupó sólo hasta agosto de ese año.

A continuación trabajó como consultor, hasta que en 2006 se lanzó de lleno a la actividad política como candidato a las presidenciales por el Movimiento Alianza País. El 26 de noviembre, en la segunda vuelta, fue elegido nuevo jefe del Estado con más del 56 por ciento de los votos.

Tomó posesión como presidente de Ecuador el 15 de enero de 2007 y una de sus primeras acciones fue impulsar una Asamblea Constituyente, que desató un conflicto de poderes entre el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral.

Finalmente, en abril de 2007, en un referéndum el 82 por ciento aprobó la instalación de la Asamblea Constituyente.

Reelegido, en su tercer mandato Correa se enfrentó al retroceso económico y a desastres naturales como la erupción del volcán Cotopaxi, en 2015, y el terremoto de abril de 2016, que dejó más de 600 fallecidos y enormes pérdidas materiales.

En 2017 se celebraron de nuevo presidenciales a las que no concurrió como candidato. El representante oficialista fue el exvicepresidente Lenin Moreno, quien se alzó con la victoria en segunda vuelta frente al conservador Guillermo Lasso.

El 24 de mayo de 2017, después de más de diez años como presidente, Correa entregó la presidencia a Moreno. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas