COREA DISTENSION

Las dos Coreas celebran una cumbre histórica

Las dos Coreas celebrarán este 27 de abril su primera cumbre en once años, un encuentro histórico que se produce en un momento de distensión que arrancó a principios de año y se materializó en los Juegos Olímpicos de PyeongChang.
Las dos Coreas celebrarán este 27 de abril su primera cumbre en once años, un encuentro histórico. EFE/ Etienne Oliveau Las dos Coreas celebrarán este 27 de abril su primera cumbre en once años, un encuentro histórico. EFE/ Etienne Oliveau

Estas son las fechas más señaladas del proceso de distensión:

1 de enero.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, tendió la mano al diálogo con Corea del Sur durante su discurso de Año Nuevo, en el que anunció que su país estaba dispuesto a enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno de febrero.
2 de enero.- Seúl responde al tono conciliador del régimen norcoreano.
9 de enero.- Las dos Coreas celebran la primera reunión de alto nivel en más de dos años en la aldea de Panmunjom, situada en la frontera que divide ambos países.
4 de febrero.- El equipo de las dos Coreas de hockey sobre hielo femenino juega su primer partido, un histórico encuentro deportivo que no se producía desde 1991.
9 de febrero.- Arrancan los Juegos de Invierno con una emotiva ceremonia en la se escenificó el acercamiento de las dos Coreas con un desfile conjunto bajo una sola bandera.
6 de marzo.- Pyongyang y Seúl llegan a un acuerdo “satisfactorio” para celebrar una cumbre -la primera en once años- y establecen el mes de abril como la fecha para el encuentro.
26 de marzo.- Corea del Norte abandona su aislamiento político con la visita de Kim Jong-un a Pekín.
20 de abril.- Las dos coreas ponen en marcha una línea telefónica directa.
21 de abril.- Corea del Norte anuncia que el país suspenderá sus pruebas nucleares y de misiles.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías