COREA CONFLICTO

Corea del Norte reabre la comunicación con el Sur casi dos años después

Corea del Norte reabre la línea telefónica con el Sur, único canal de comunicación entre los dos países que llevaba dos años cortado, en lo que supone un importante gesto de acercamiento para aliviar la tensión en la península.
Soldados surcoreanos patrullan la frontera con Corea del norte en Yeonpyeong. EFE/Archivo/YonhapSoldados surcoreanos patrullan la frontera con Corea del norte en Yeonpyeong. EFE/Archivo/Yonhap

El anuncio de Pyongyang responde a la voluntad de retomar el diálogo expresada por su líder, Kim Jong-un, en su reciente mensaje de Año Nuevo, explicó Ri Son-gwon, que encabeza la agencia encargada de gestionar asuntos intercoreanos en el Norte, en un mensaje emitido por la radio y la televisión estatal.
La primera vez en la historia de Corea del Norte y Corea del Sur que las dos mencionaron conjuntamente la reunificación data del 4 de julio de 1972, cuando las representaciones de la Cruz Roja en ambos países comenzaban a entablar sus primeros contactos, en un documento que establecía una serie de pasos a seguir. Sin embargo, la cuestión no se abordó en reuniones de alto nivel hasta 1990.
Estas son las fechas más relevantes en las relaciones entre las dos Coreas:

– 5 septiembre 1990.- Primer encuentro de los primeros ministros de ambas Coreas en 45 años para iniciar contactos a favor de la distensión.
– 8 agosto 1991.- Las dos Coreas ingresan en la ONU.
– 12 diciembre 1991.- Seúl y Pyongyang firman un histórico pacto de reconciliación, cooperación y no agresión que pone fin al estado de guerra técnico en el que se encontraban.
– 7 septiembre 1992.- Ambas naciones firman un acuerdo de intercambio económico.
– 9 marzo 1993.- Corea del Sur y Estados Unidos inician las mayores maniobras militares conjuntas del mundo. Pyongyang declara el estado de semiguerra.
– 4 abril 1996.- Pyongyang renuncia al mantenimiento y control de la “zona desmilitarizada”. Supone el rechazo al armisticio de 1953.
– 11-14 abril 1998.- Los dos países celebran su primera reunión gubernamental desde la muerte del líder norcoreano Kim Il Sung, cuatro años antes.
– 14 junio 2000.- Cumbre intercoreana. Norte y Sur firman un acuerdo histórico para la reconciliación nacional.
– 2-3 marzo 2006.- Las dos Coreas recobran el diálogo de su cúpula militar tras casi dos años de distanciamiento.
– 13 febrero 2007.- Ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China firman un acuerdo que implica el cierre de las instalaciones nucleares de Corea del Norte a cambio de ayuda energética y económica.
– 2-4 octubre 2007 .- Histórica cumbre de los líderes del Norte y del Sur. Firman una Declaración de Paz a favor de la desnuclearización.
– 23 enero 2013.- Pyongyang anuncia el fin de las negociaciones para su proceso de desnuclearización.
– 14 febrero 2014.- Ambas Coreas sellan acuerdos de distensión en su primer encuentro a alto nivel en siete años.
– 20 febrero 2014.- Familias coreanas se reencuentran 60 años después.
– 11 diciembre 2015.- Las dos Coreas finalizan una reunión de alto nivel sin llegar a acuerdo alguno.
– 1 enero 2018.- El líder norcoreano Kim Kim Jong-un dice que su país ya es una potencia nuclear e insta a ir más allá en 2018. Se muestra abierto al diálogo con el Sur.
– 2 enero 2018.- Seúl propone al Norte una reunión de alto nivel el 9 de enero.EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías