Corea del Norte reabre una de sus líneas de comunicación militar con el Sur

Corea del Norte ha notificado al Sur que ha reabierto una de sus líneas de comunicación militar durante la reunión de alto nivel que ambos países mantienen en la militarizada frontera que los separa, confirmó a Efe el Ministerio de Unificación del Sur.
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. EFE/Archivo/How Hwee Young Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. EFE/Archivo/How Hwee Young

Se trata de la línea destinada a comunicaciones militares en la región en torno al Mar Amarillo (llamado Mar del Oeste en las dos Coreas) y al igual que el resto de vías de comunicación entre los dos países, permanecía inutilizada desde hace casi dos años por decisión del Norte.

El Ejército norcoreano comenzará a utilizar de nuevo esta línea este miércoles, día 10, según explicó la delegación del Norte a su contraparte del Sur.

El régimen de Pyongyang decidió dejar de utilizar esta y otras líneas de comunicación telemática con el Sur en protesta por el cierre del complejo intercoreano de Kaesong, implementado por Seúl como castigo por el desarrollo armamentístico de Pyongyang.

La línea reactivada servía, entre otras cosas, para que ambos ejércitos notificaran movimientos de personas y mercancías en torno a Kaesong.

A esto se suma que Corea del Norte ha optado por comenzar a usar otra de las líneas telemáticas situadas en la aldea de Panmunjom, en la frontera intercoreana, la semana pasada después de que Kim Jong-un expresara en su mensaje de Año Nuevo su deseo de mejorar lazos con el Sur.

A raíz de esta predisposición, ambas Coreas, que técnicamente siguen en guerra desde hace más de 65 años, mantienen este 9 de enero su primera reunión de alto nivel en más de dos años en Panmunjom.

El pasado 5 de enero, Corea del Norte aceptó mantener un encuentro con autoridades del Sur para tratar la posible participación de atletas norcoreanos en los JJOO de Invierno de PyeongChang. “Corea del Norte ha enviado una carta por fax a nuestra oficina de enlace en la aldea de Panmunjom explicando que aceptan nuestra oferta de reunirse el 9 de enero”, explicó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano.

“En la agenda del encuentro se va a tratar la potencial participación del Norte en los JJOO de PyeongChang así como la mejora en términos generales de los lazos entre las dos Coreas”, añadió.

Los dos países, que técnicamente se mantienen en guerra desde hace más de 65 años, no celebran un encuentro de alto nivel de este tipo desde finales de 2015. El líder norcoreano, Kim Jong-un, expresó en su mensaje de Año Nuevo su deseo de acercamiento con el Sur y de que sus atletas participen en PyeongChang tras un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas de su régimen y los desencuentros dialécticos con EEUU.

Seúl propuso entonces celebrar esta reunión. El Norte decidió reabrir mañana las líneas de comunicación en Panmunjom tras dos años en desuso para facilitar los contactos.

El anuncio del encuentro bilateral llega además un día después de que Seúl y Washington anunciaran que retrasarán el inicio de sus maniobras militares anuales para que no coincidan con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de PyeongChang, que se celebran del 9 de febrero al 18 de marzo. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen