AFGANISTÁN SECUESTRO

Un cooperante español es “retenido” en Afganistán

El cooperante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que fue "retenido" ayer en Afganistán es español, según han confirmado fuentes diplomáticas.
EFE/Archivo/Rabih DaherEFE/Archivo/Rabih Daher

 

El cooperante se encuentra “retenido” y las autoridades están siguiendo los protocolos oportunos en estos casos, han dicho las mismas fuentes.
Según afirmó un portavoz de la Policía afgana, el español fue capturado en la aldea de Hussain-Khil, en el distrito de Ali-Abad, en la provincia de Kunduz.
Cincuenta y siete españoles han sido secuestrados en los últimos veinte años mientras participaban en labores humanitarias, incluido el secuestrado este lunes, 19 de diciembre, en Afganistán.

 

Esta es una relación de los cooperantes españoles que han sido secuestrados desde 2006:

30-10-2006: El cooperante español Roberto Vila, jefe de misión de la ONG Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), es secuestrado en la franja de Gaza por cuatro individuos armados. Fue liberado el mismo día, ocho horas después de ser retenido.
26-12-2007: Secuestran a la médico Mercedes García junto a la enfermera argentina Pilar Bauza, ambas de MSF en Bossaso en la región de Puntlandia (Somalia).
Fueron liberadas el 2 de enero de 2008, tras permanecer secuestradas durante siete días por un grupo de milicianos, que exigían un rescate de 250.000 dólares.
29-11-2009: Secuestran a tres cooperantes de “Barcelona-Acció Solidaria”, a 150 kilómetros de Nuakchot, cerca de Nuadibú (Mauritania).
Se trataban de Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual, que viajaban en una caravana de cinco vehículos cuando fueron asaltados por cuatro secuestradores. La cooperante fue liberada el 10 de marzo, y Vilalta y Pascual el 22 de agosto.
13-10-2011: Las cooperantes de MSF Blanca Thiebaut, de 30 años, y Montserrat Serra, de 40, son secuestradas cerca del campo de refugiados de Dadaab (Kenia), cuando el vehículo en el que viajaban fue tiroteado. Resultó herido el conductor keniano. Fueron liberadas en julio de 2013, tras 650 días de cautiverio.
22-10-2011: Secuestran a Ainhoa Fernández de Rincón, miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y a Enric Gonyalons, de la organización española Mundubat, en localidad argelina de Rabuni. También fue apresada la cooperante italiana Rosella Urru. Los tres fueron puestos en libertad el 18 de julio en Gao, ciudad situada al noreste de la capital maliense, Bamako.
4-4-2012: Secuestran al médico José Manuel Machimbarrena, de 58 años, que dirigía los servicios clínicos del Niger Foundation Hospital, institución promovida por el Opus Dei. Exteriores califica el secuestro de carácter económico y no político. Fue liberado el día 20 de ese mismo mes.
19-12-2016: Un cooperante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue retenido en la aldea de Hussain-Khil, en el distrito de Ali-Abad, en la provincia de Kunduz (Afganistán). EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías