Finaliza la Convención Republicana en Cleveland con elección de Trump

El magnate Donald Trump logró la candidatura oficial del Partido Republicano a la Presidencia en las elecciones del próximo 8 de noviembre, en la segunda jornada de la Convención Nacional Republicana en Cleveland (Ohio), donde los delegados eligieron al magnate como candidato presidencial en una animada votación desarrollada en un ambiente festivo.
Unos trabajadores limpian el estrado durante la Convención Nacional Republicana de 2008. EFE/Archivo/Shawn Thew.Unos trabajadores limpian el estrado durante la Convención Nacional Republicana de 2008. EFE/Archivo/Shawn Thew.

El Partido Republicano (Republican Party, en su denominación original) es junto al Partido Demócrata (Democratic Party), la mayor fuerza política de los Estados Unidos. Con más de siglo y medio de historia, su ideario se puede definir de conservador.

En el plano económico los republicanos defienden la economía de mercado y la mínima intervención del estado en el mundo de los negocios como sus principales activos.

El posteriormente conocido como G.O.P. (Great Old Party, “Viejo Gran Partido”) fue formalmente organizado el 6 de julio de 1854 por miles de abolicionistas reunidos en una convención en Jackson (Michigan). Dos años más tarde el partido celebró su primera Convención Nacional en la ciudad de Filadelfia, la ciudad donde fue escrita la Constitución de Estados Unidos.

El primer republicano en competir en unas elecciones presidenciales fue John C. Fremont quien en 1856 presentó su candidatura con el lema “Free soil, free labor, free speech, free men, Frémont” (Derecho a la tierra, Derecho al trabajo, Libertad de Expresión, Hombres Libres, Fremont).

Este primer intento tuvo su recompensa cuatro años más tarde con la elección de Abraham Lincoln, que en 1860 ganó las elecciones presidenciales y un año después juró como primer presidente republicano de la historia del país.

Desde Abrahan Lincoln hasta George W. Bush, dieciocho republicanos han sido elegidos presidentes en los más de 150 años de historia del partido.

Tres presidente republicanos murieron asesinados durante su mandato: Abraham Lincoln, en 1865, James A. Garfield, en 1881, y William McKinley, que fue asesinado en 1901. Un cuarto, Warren Gamaliel Harding, murió durante su mandato en 1923 de una apoplejía.

La lista de republicanos que no terminaron su mandato se completa con Richard Nixon, cuyo nombre está unido al Watergate, posiblemente el mayor escándalo político de la historia del país y que acabó con su renuncia y posterior sustitución por Gerald R. Ford.

El órgano encargado de desarrollar y promocionar la estrategia política, así como coordinar las fuentes de financiación y la estrategia electoral a nivel federal del Partido Republicano es el comité Nacional Republicano (RNC).

Es también responsable de organizar la Convención Nacional Republicana que cada cuatro años proclama al candidato presidencial. Desde 2011 el presidente del Comité Nacional Republicano es Reince Priebus.

Publicado en: Documentos