46.524 contratos temporales fraudulentos se convierten en indefinidos en España

El Gobierno ha logrado convertir en indefinidos 46.524 contratos temporales fraudulentos, casi un tercio de los 153.900 fijos que se rubricaron en agosto, según los datos anunciados por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.
Madrid, 23/06/2018.- Mas de 300.000 personas optan a una de las 23.512 plazas ofertadas en toda España para todos los cuerpos docentes, lo que suponeMadrid, 23/06/2018.- Mas de 300.000 personas optan a una de las 23.512 plazas ofertadas en toda España para todos los cuerpos docentes, lo que supone una plaza por cada trece opositores. EFE/Archivo/Javier Lizón

 

En una conferencia organizada por Nueva Economía Forum, la ministra ha detallado que en agosto se enviaron cartas a empresas avisando de que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social había detectado que 80.529 trabajadores temporales habían sobrepasado el tiempo establecido.

De éstos, 46.524 contratos han sido convertidos en indefinidos, el 57,8 % del total, cifra que pasó a engrosar las casi 154.000 contrataciones fijas, que supusieron un alza del 33 % y la mayor cifra contabilizada en un mes de agosto de la serie histórica del Ministerio.

La ministra ha recordado que estos datos son fruto de la puesta en marcha en julio del Plan Director por un Trabajo Digno, dotado con 30 millones de euros, y con el que se pretende recuperar los derechos laborales perdidos y garantizar la competencia leal entre las empresas.

Estos datos “pueden ser una gota de agua en el océano de la precariedad, pero da idea del compromiso del Gobierno y de la decisión de las empresas de replantearse su política de contratación”, ha dicho.

“Trabajamos para evitar la temporalidad, la rotación de los contratos de corta duración, vigilar el tiempo parcial en fraude de ley, las horas extra no pagadas, la figura del autónomo que se usa de manera fraudulenta y para evitar la devaluación salarial”, ha recordado la ministra.

La ministra ha animado a las empresas a “luchar por un empleo más estable” y ha considerado que los datos son “esperanzadores porque significa que entre todos estamos consiguiendo reorientar el barco hacia un mercado laboral más justo con contratos más estables”.

El pasado 3 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó la distribución de 71,3 millones de euros entre las comunidades autónomas para las políticas activas de empleo. Se pretende hacer así efectiva la viabilidad jurídica de la norma para agilizar la distribución de los créditos procedentes de los presupuestos para políticas activas de empleo a las regiones.

Así, se facilita el proceso para que cada región pueda poner en marcha sus planes de empleo en políticas activas, tal y como se acordó en la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, celebrada el 17 de abril. EFE

 

Texto del Plan Director por un Trabajo Digno (2018-2020) :

http://www.empleo.gob.es/es/destacados/HOME/plan-director-por-un-trabajo-digno.pdf

 

 

 

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos