ESPAÑA REINO UNIDO

La CE se compromete a garantizar la legislación comunitaria entre España y Gibraltar

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, afirma que se hará todo lo posible dentro de sus competencias para garantizar la legislación comunitaria, tras la petición del primer ministro David Cameron para enviar observadores de forma urgente a Gibraltar.
EFE/Archivo/A.Carrasco RagelEFE/Archivo/A.Carrasco Ragel

 

CRONOLOGÍA PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS

– 4 agosto 1704.- Una flota anglo-holandesa ocupa Gibraltar durante la Guerra de Sucesión española.

– Septiembre de 1704.- El marqués de Villadaria intenta recuperar la ciudad.

– 13 julio 1713.- España cede a Gran Bretaña, por el Tratado de Utrech, Gibraltar y Menorca (isla recuperada en 1783).

– 1779/1783.- Tropas hispano-francesas establecen el denominado “Gran Sitio” sobre Gibraltar.

– 1830.- El Reino Unido concede a Gibraltar la denominación de “colonia de la Corona”.

– Febrero 1909.- Las autoridades británicas levantan unilateralmente la verja.

– 1938.- Comienza la construcción del aeródromo en el istmo ocupado ilegalmente.

– 10 septiembre 1967.- Referéndum sobre el futuro de Gibraltar (96 por ciento de gibraltareños a favor de continuar su relación con Londres).

– 23 mayo 1969.- Entra en vigor en Gibraltar la  “Constitución Lansdowne”.

– 8 junio 1969.- El Gobierno español cierra la verja en protesta por la aprobación de la “Constitución” de Gibraltar.

– 10 abril 1980.- Se firma la Declaración de Lisboa.

– 14 diciembre 1982.- El primer Gobierno de Felipe González ordena la apertura de la verja sólo para peatones.

– 27 noviembre 1984.- Se firma la Declaración de Bruselas.

– 5 febrero 1985.- Se abre definitivamente la verja para personas, vehículos y mercancías.

– 20 noviembre 2001.- Tras años de infructuosas reuniones, los ministros de Exteriores de España y Reino Unido acuerdan, en el marco del Proceso de Bruselas, concluir un acuerdo global sobre Gibraltar “antes del verano” de 2002.

– 18 marzo 2002.- Se celebra con éxito la jornada de paro general convocado por el gobierno de Gibraltar en protesta contra las negociaciones entre España y el Reino Unido, sobre la soberanía compartida.

– 3 mayo 2002.- Jack Straw realiza una visita oficial al Peñón, la primera de un ministro de Exteriores desde 1989.

– 7 noviembre 2002.- El 98,97 por ciento de gibraltareños se pronuncian en contra de la soberanía compartida, entre el Reino Unido y España, en un referéndum convocado por las autoridades del Peñón.

– 28 junio 2004.- La princesa Ana de Inglaterra llega a Gibraltar, en visita oficial, coincidiendo con el tercer centenario de la ocupación del Peñón por el Reino Unido, en  la primera visita oficial de un miembro de la familia real británica al Peñón en cincuenta años.

– 30 noviembre 2006.- Los gibraltareños aprueban en referéndum la nueva la nueva Constitución del Peñón, negociada con el Reino Unido. En vigor desde el 2 de enero de 2007, establece, según los gibraltareños, una relación “más moderna y madura” con el Reino Unido y  deja de estar basada en el colonialismo.

– 18 septiembre 2006.- España, Reino Unido y Gibraltar, reunidos en el Foro Tripartido de Diálogo, alcanzan un acuerdo “histórico”, que incluye el uso del aeropuerto, el pago de pensiones a españoles que han trabajado en Gibraltar, facilitar el tránsito por la verja y la modernización de las telecomunicaciones.

– 21 julio 2009.- Primera visita de un ministro español a la colonia británica. Miguel Ángel Moratinos asiste a la tercera reunión del Foro de diálogo tripartito, junto a su colega del Reino Unido, David Miliband, y el ministro principal del Peñón, Peter Caruana.

– 8 diciembre 2011.- La candidatura de Fabian Picardo gana las elecciones generales de Gibraltar, y  desbanca del gobierno a Peter Caruana, tras quince años de gestión.

– 11 junio 2012.- El príncipe Eduardo de Inglaterra y su esposa visitan la colonia, por los actos del Jubileo de la reina Isabel II, motivando una nueva queja diplomática de España.

– 30 noviembre 2012.- El Gobierno español aprueba un Real Decreto por el que crea la zona marítima “Estrecho Oriental” como “zona de especial conservación” para evitar vertidos, el repostado de combustible de barco a barco o  ganar terreno al mar mediante rellenos extraídos con material del fondo del mar.

– 26 julio 2013.- España intensifica  el control aduanero en la frontera, lo que provoca largas colas. Dos días antes Gibraltar había arrojado en aguas españolas 70 bloques de hormigón con pinchos, para crear un arrecife artificial.

-1 agosto 2013.- El gobierno de Gibraltar envía un informe a la Comisión Europea denunciando las colas en la frontera con España por los controles de las autoridades españolas.

– 7 de agosto 2013.- Mariano Rajoy, en conversación telefónica con David Cameron, le dice al primer ministro británico que el acto unilateral de la instalación de los bloques de cemento en la bahía de Algeciras es inaceptable y que los conflictos se solucionan con honestidad.

– 16 de agosto 2013.- Cameron pide a la CE que envíe observadores de forma urgente a Gibraltar.  EFE/DOC