NICARAGUA CRISIS

Continua la violencia en Nicaragua, en contra de Ortega

Las últimas marchas contrapuestas celebradas en Nicaragua a favor y en contra del Gobierno de Daniel Ortega terminaron con nuevos ataques y graves altercados que dejaron al menos 3 muertos y 34 heridos.
El presidente Daniel Ortega, junto a su esposa Rosario Murillo, en una imagen de archivo. EFE/Archivo/Mario López.El presidente Daniel Ortega, junto a su esposa Rosario Murillo, en una imagen de archivo. EFE/Archivo/Mario López.

 

La denominada como “la Madre de todas las marchas” convocada por el Movimiento Madres de Abril y en apoyo a las 83 mujeres que perdieron a sus hijos durante las protestas, finalizó con un tiroteo en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA).

España se mostró este miércoles estar dispuesta a colaborar con algún tipo de “asistencia técnica” en el proceso de negociación que pudiera producirse en Nicaragua para contribuir a la “concordia y la conciliación”.

Cuando se han cumplido ya más de 40 días en Nicaragua de una crisis que ha dejado al menos 76 muertos en protestas ciudadanas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La situación evoluciona día a día, hay días que hay más conflictividad en la calle y otros menos, y nosotros estamos muy atentos a tener contactos con todas las partes involucradas y ver si existe” esa posible negociación, dijo el secretario español de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas.

 

 

Entre lo más destacado en la crisis que vive Nicaragua, en las últimas semanas figura:

 

16 abril 2018.- El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ordenó aumentar la cuota patronal y laboral, a partir del 1 de julio.
.- En respuesta, el partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) considera que las reformas castigarán a los nicaragüenses.

18 abril.- Cientos de ciudadanos se manifiestan en diferentes municipios, a favor y en contra de unas controvertidas reformas al Reglamento de la Ley de Seguridad Social.
Entre los seguidores del gobierno y del presidente, Daniel Ortega, figuran grupos de empleados del Estado, sindicatos oficialistas y miembros de la Juventud Sandinista, que respaldan “las medidas tomadas para la estabilidad del Seguro Social”.

20 abril.- En los graves enfrentamientos, entre manifestantes y fuerzas de seguridad, se registraron tres personas fallecidas, según el Gobierno, y cuatro, según los opositores. Y mas de una treintena de heridos.

.- El Colegio de Periodistas de Costa Rica condenó los ataques y cierres que están sufriendo medios de comunicación en Nicaragua.

.- La líder campesina Francisca Ramírez, conocida por su oposición al proyecto del canal interoceánico en Nicaragua, responsabilizó al Gobierno de los actos vandálicos.

21 abril.- Grupos militares son destacados a varias ciudades, tras una noche de enfrentamientos y vandalismo. Aumentan las protestas y las voces en contra del presidente Daniel Ortega.

22 abril.- Se elevan a 27 los fallecidos, entre ellos un periodista, un adolescente y un policía, más de un centenar de heridos y más de 100 personas arrestadas o desaparecidas, en los disturbios, según datos de organismos no gubernamentales.
El periodista Ángel Ganoa, falleció de un disparo mientras transmitía en vivo las protestas contra el Gobierno.

7 mayo.- Miles de estudiantes de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), la más grande del país, exigen la expulsión de la directiva estudiantil, por velar solo por los intereses del Gobierno de Daniel Ortega, a quien responsabilizaron de la muerte de 45 personas durante las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega, que se cumplen 20 días.

.- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, muestra su convencimiento de que “solo la paz y la unidad nos llevan adelante”.

29 mayo.- Amnistía Internacional culpó al Gobierno de Daniel Ortega de implementar y mantener una estrategia de represión “en ocasiones intencionalmente letal”, y elevó hasta 83 el número de muertos. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías