Contador se retira tras La Vuelta a España

El ciclista español Alberto Contador anunció este lunes que La Vuelta a España, que se disputará del 19 de agosto al 10 de septiembre, será su "última carrera como ciclista profesional".
El ciclista español Alberto Contador, en Izoard (Francia). EFE/Archivo/GUILLAUME HORCAJUELOEl ciclista español Alberto Contador, en Izoard (Francia). EFE/Archivo/GUILLAUME HORCAJUELO

 

En un vídeo difundido a través de sus redes sociales, el madrileño, de 34 años, confirmó su retirada tras su participación en La Vuelta a España.
“Lo digo contento, no lo digo con pena. Es una decisión que he pensado muy bien y no creo que haya mejor despedida que en la carrera en casa y en mi país”, dijo Contador.
El corredor de Pinto, ganador de la ronda española en 2008, 2012 y 2014, se mostró convencido de que serán “tres semanas de ensueño” en las que espera disfrutar del cariño de los aficionados. Y “estoy deseando que llegue”, manifestó.
Alberto Contador Velasco, logró el Tour de Francia en 2007 y 2009, también ha sido ganador de la Vuelta a España (2008, 2012 y 2014) y del Giro de Italia (2008 y 2015).
En febrero de 2012, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le suspendió durante dos años por su positivo con clembuterol en un control antidopaje en el Tour de 2010. Fue desposeído de la victoria y también del Giro 2011.
Así, esa sanción ha marcado un antes y un después en su triunfal carrera.
Nacido en Madrid, el 6 de diciembre de 1982, reside en la localidad de Pinto en la que practicó atletismo y fútbol antes de decidirse por el ciclismo.
En el año 2002 fichó por el Würth, filial de la ONCE y en 2003, ya dentro del equipo ONCE-Eroski, ganó la contrarreloj de la Vuelta a Polonia.
Un año después la escuadra cambió de denominación con el patrocinio de Liberty Seguros y Contador siguió en el equipo de Manolo Sáiz.
El 12 de mayo de 2004, mientras disputaba la Vuelta a Asturias, sufrió una caída provocada por un cavernoma cerebral, una malformación congénita de una arteria. Contador estuvo 10 días en coma.
A continuación su nombre ha figurado entre los mejores del ciclismo.
Tras su sanción por el TAS, regresó a la competición y gana la Vuelta a España en 2012.
En 2014 logra la Tirreno-Adriático y la Vuelta al País Vasco, así como la Vuelta a España, tras retirarse por una caída en el Tour de Francia.
Meses después, en 2015 logró el Giro de Italia y la francesa Ruta del Sur. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas