El Constitucional español estudiará el recurso del Gobierno contra ley de referéndum

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros a partir de las 13:00 horas para recurrir ante el Tribunal Constitucional todas las decisiones adoptadas desde ayer en Cataluña con el objetivo de celebrar un referéndum el 1 de octubre.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una rueda de en Bruselas (Bélgica). EFE/Archivo/Thierry Roge

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una rueda de en Bruselas (Bélgica). EFE/Archivo/Thierry Roge

 

 

Rajoy contará ya en esa reunión con el dictamen preceptivo del Consejo de Estado para poder recurrir al TC.
Anoche, después de que el Parlamento de Cataluña aprobase la ley del referéndum, el jefe del Ejecutivo pidió un dictamen urgente al Consejo de Estado para que avalara el recurso ante el TC.
Con posterioridad, le solicitó también dictamen sobre el decreto de convocatoria del referéndum, las normas complementarias para su realización y la resolución del Parlament por la que se designan los miembros de la Sindicatura Electoral.
Eso ha obligado a los letrados de la sección primera del Consejo de Estado, encargada de dar trámite a la solicitud, a trabajar durante toda la noche en los dictámenes que están siendo analizados hoy por los órganos competentes para elevarlos después al Gobierno.
El Ejecutivo (podría ser el propio Rajoy según han informado a Efe fuentes del Gobierno) informará posteriormente de los detalles de su recurso ante el Tribunal Constitucional.
Rajoy se reunirá con sus ministros inmediatamente después de la cita que tiene en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
En ella, Sánchez le ratificará su apoyo a los pasos que está dando el Gobierno para hacer frente a los soberanistas catalanes.
Ya por la tarde se reunirá también en Moncloa con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
En la pasada noche, el Parlamento de Cataluña, con el apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC, ha aprobado esta noche la ley del referéndum, para amparar la votación anunciada para el 1 de octubre, en uno de los debates más tensos y maratonianos de la historia del Parlament.
La ley fue aprobada por 72 votos a favor (JxSí, CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó), y las abstenciones de CSQP; con la ausencia de los diputados del PSC, C’s y PPC que han abandonado el hemiciclo antes de la votación.
Poco después, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y sus consellers firmaron en el Parlamento catalán el decreto de convocatoria del referéndum soberanista para octubre.
En la sala 4 del Parlament, donde los miembros del Govern se encontraban reunidos desde las 22.30 horas, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consellers han firmado poco antes de las 23.30 horas el decreto por el cual queda convocado el referéndum sobre la independencia de Cataluña para el 1 de octubre.
Puigdemont ha firmado y promulgado la ley del referéndum de autodeterminación de Cataluña, que posteriormente ha sido publicada primero en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña y, a continuación, en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.
La ley establece que el 1 de octubre se celebre un referéndum con la pregunta: “¿Queréis que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?”. EFE

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen