El Constitucional inicia el estudio de las alegaciones de Puigdemont

El pleno del Tribunal Constitucional se ha reunido pasadas las 13.00 horas para estudiar la solicitud de Carles Puigdemont de dejar sin efecto el auto que suspendió cautelarmente su investidura si no es presencial y cuenta con permiso judicial. Los magistrados han iniciado el estudio la petición formulada anoche por Puigdmeont y el resto de diputados de Junts per Catalunya (JxCat) antes de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, decidiera esta mañana aplazar el pleno de la Cámara previsto para las 15.00 horas hasta que el TC resuelva las alegaciones.

 

 

El Constitucional acordó el pasado sábado, en respuesta a un recurso del Gobierno para suspender el pleno, que Puigdemont no puede ser investido como presidente de la Generalitat si no es de manera presencial y con permiso judicial.

Fue una medida cautelar sin entrar en la admisión o no del recurso del Gobierno, cuestión para la que dio a las partes diez días de plazo para presentar alegaciones.
Una vez que se cumpla ese plazo, será cuando el tribunal deba pronunciarse sobre el fondo del asunto, pero hoy tendrá que responder a la petición de Puigdemont y los diputados de JxCat de dejar sin efecto el auto.

Sostienen esos parlamentarios que las medidas adoptadas “vulneran derechos fundamentales”, dado que no han sido solicitadas por ninguna de las partes, e “invaden la autonomía del Parlament” y la “competencia exclusiva de la Mesa” de la Cámara catalana en la aplicación e interpretación de su reglamento.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciaba también esta misma mañana que el pleno previsto para hoy a las 15.00 horas queda aplazado hasta que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva sus alegaciones contra la decisión de vetar una investidura a distancia de Carles Puigdemont, a quien mantiene como candidato.

Sorpresa de última hora en el arranque de un día que había empezado entre confirmaciones por parte de Junts per Catalunya (JxCat), el grupo que lidera Puigdemont, de un “acuerdo” con ERC y la CUP para “tirar adelante el pleno” de investidura, un supuesto pacto que desde las filas republicanas no acababan de confirmar.

Minutos antes de las diez de la mañana, hora prevista para el inicio de la reunión de la Mesa del Parlament, ha comparecido de manera inesperada Torrent en su despacho de audiencias para hacer una declaración institucional, en la que ha dejado claro que no piensa proponer a “ningún otro candidato a la investidura”, ante el “fraude de ley” que a su juicio ha cometido el Gobierno del Estado.

“Ni la vicepresidenta Soraya (Sáenz de Santamaría) ni el TC decidirán quién debe ser el presidente de la Generalitat”, ha recalcado Torrent, que ha querido subrayar que el pleno de investidura no queda “desconvocado” sino “aplazado” hasta que pueda celebrarse una investidura “con valor real y efectiva”.

Torrent ha sido contundente a la hora de denunciar que el Estado ha mostrado en los últimos días “una de las caras mas oscuras desde punto vista democrático”, al cometerse un “fraude de ley” con una “impugnación preventiva sin fundamento jurídico” de la investidura a distancia de Puigdemont, que pese a todas las especulaciones no se ha arriesgado a regresar de Bélgica para acudir hoy al Parlament.

 

.- Respuestas de los principales partidos:

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, agradecido hoy desde la cárcel al presidente del Parlament, Oriol Junqueras, su decisión de aplazar el pleno de investidura y “garantizar la defensa de los derechos de todos los diputados escogidos democráticamente”.

El perfil de Junqueras en Twitter ha publicado un mensaje tras el anuncio de Torrent, que ha irritado a Junts per Catalunya (JxCat) ya que frena por ahora la investidura de Carles Puigdemont.

El líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha celebrado hoy la decisión del presidente del Parlament, Rogert Torrent, de aplazar la investidura de Carles Puigdemont, pero ha reclamado “construir una candidatura efectiva y viable” para recuperar el autogobierno, porque la del expresident no lo es, ha opinado.

En rueda de prensa en la cámara catalana, Domènech ha considerado que la decisión “correcta” y “acertada” de aplazar el debate de investidura que estaba previsto para esta tarde demuestra la “solidez” de Torrent en defensa de una institución como el Parlament, y para la “preservación de la dignidad” de la misma.

Pese a esta decisión “acertada”, el líder de los ‘comunes’ ha advertido a los independentistas de que el “dilema no es Puigdemont o Puigdemont”, sino si se mantiene la intervención de las instituciones catalanas o se supera la aplicación del artículo 155 de la Constitución, opción esta última que debe ser para los soberanistas “la absoluta prioridad del país”.

Por ello, ha defendido que debe construirse “una candidatura efectiva y viable a la presidencia de la Generalitat para poder salir del 155, porque la de Puigdemont no es viable”.

Desde Cs, Albert Rivera, ha alabado la “inteligente” resolución del Constitucional, que ha obligado hoy a suspender el pleno de investidura en el Parlament, poniendo fin “al tiempo de la burla” y evitando que un “golpista” sea presidente.

Es la interpretación que ha hecho Rivera de la decisión del presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, de aplazar la investidura de Carles Puigdemont a la espera de que el alto tribunal resuelva todas las alegaciones presentadas contra su decisión. “No vamos a tener que ver en nuestro Parlament el esperpento de una sesión telemática ni veremos a Puigdemont entrando por una alcantarilla o en el capó de un coche”, ha recalcado Rivera en la reunión de su grupo parlamentario en el Congreso.

Con este fallo judicial, ha añadido, el Constitucional ha actuado con “sentido común” e incluso ha reconducido “el tiro” inicial del Gobierno, que contenía “ciertos errores” en el recurso que presentó solicitando la suspensión del pleno.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha celebrado la “prudencia” evidenciada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, al aplazar el pleno de investidura del presidente de la Generalitat y ha reclamado al candidato de JxCat, Carles Puigdemont, que “reflexione” y “dé un paso al lado”.

En rueda de prensa en el Parlament, Iceta ha considerado “prudente y un buen síntoma” la decisión de Torrent, que los socialistas “saludan”, porque “atender las indicaciones del Tribunal Constitucional es muy bueno”.

En todo caso, insistiendo en que el PSC considera que se debe “respetar la legalidad, formar un gobierno estable y no elegir a personas que no puedan desarrollar con plenitud sus funciones de gobierno”, ha opinado que su partido no contempla que mantener la candidatura de Puigdemont a la Presidencia sea “buena” opción.

“Independientemente de cuestiones jurídicas, no se puede confiar la más alta magistratura del país a una persona que no está en Cataluña y que puede ver limitada su capacidad de actuar por cuestiones judiciales”, ha dicho Iceta. EFE