EURO RECETA

El Constitucional anula el euro por receta que aprobó Cataluña en 2012

El pleno del Tribunal Constitucional declara inconstitucional el pago de un euro por receta que aprobó Cataluña en 2012. Esta medida fue suspendida de forma cautelar en enero de 2013 por este tribunal, que en otro proceso también suspendió la misma medida que adoptó Madrid.
Receta médica. EFE/Albert OlivéReceta médica. EFE/Albert Olivé

El 14 de marzo de 2012 el Parlamento de Cataluña aprobó el pago de un euro por receta y poco después, el 20 de abril, el Consejo de Ministros aprobó un decreto (Decreto-Ley 16/2012) con la intención de ahorrar 7.000 millones de euros en el Sistema Nacional de Salud con actuaciones como el copago farmacéutico en función de la renta.
Meses después, el 23 de junio comenzó a aplicarse la tasa del euro en Cataluña; los catalanes que iban a una farmacia con una receta expedida por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) tenían que abonar un euro por medicamento prescrito, hasta un máximo de 61 euros anuales.
En 2013, el 15 de enero el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso del Gobierno contra la decisión de la Generalitat catalana de cobrar un euro por receta y suspendió de forma cautelar la aplicación de la medida.
La decisión supuso que se paralizaba en Cataluña el euro por receta, por un tiempo.
Así, en mayo este tribunal decidió mantener la suspensión cautelar del pago por receta en Cataluña mientras resuelve el recurso presentado por el Gobierno.
En Cataluña sólo estaban exentos de su pago unos 127.000 ciudadanos en riesgo de exclusión social beneficiarios de ayudas.
Con la implantación de esta tasa la intención del Govern era lograr unos ingresos anuales de 100 millones de euros, además de moderar el consumo de medicamentos.
En el caso de la Comunidad de Madrid, en octubre de 2012 se convirtió después de Cataluña en la segunda comunidad que cobraba un euro por receta médica, con el fin de reducir el gasto farmacéutico.
El 1 de enero de 2013 entró en vigor en Madrid el euro pero unos días más tarde, el 11 de enero, el Gobierno recurrió ante el Tribunal Constitucional el cobro de un euro por receta médica en la Comunidad de Madrid, por considerar que este gravaba la prestación de un servicio del Sistema Nacional de Salud en una determinada comunidad autónoma y vulneraba la igualdad de los españoles a la hora de acceder a una prestación farmacéutica.
A continuación, el 29 de enero de ese mismo año, el Constitucional suspendió esta tasa en Madrid, y el 6 de junio, el mismo Tribunal decidió mantener la suspensión cautelar del pago tras la solicitud del Gobierno y en aplicación de la Constitución, en tanto se resolvía el fondo del asunto.
El Ejecutivo de Rajoy había recurrido la aplicación de la tasa del euro por receta en las dos comunidades, tanto en Madrid como en Cataluña. EFE/DOC

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos