CRISIS CATALUÑA

El Constitucional admite a trámite el recurso del Parlament contra el 155

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Parlament contra el acuerdo del Senado que aprobó la aplicación del artículo 155 en Cataluña.
 Imagen de la sede del Tribunal Constitucional (TC), que se encuentra reunido para tratar si este admite a trámite el recurso del Gobierno contra la Imagen de la sede del Tribunal Constitucional (TC), que se encuentra reunido para tratar si este admite a trámite el recurso del Gobierno contra la investidura de Carles Puigdemont, esta tarde en Madrid.EFE/Archivo/Juanjo Martín

El alto tribunal ha acordado admitir el recurso, pero al mismo tiempo ha paralizado su tramitación, debido a que la Generalitat de Cataluña es parte en el procedimiento y debe hacer alegaciones, pero en este momento, y precisamente por la aplicación del citado artículo, su lugar es ocupado por el Gobierno central.
Así, el TC ha paralizado el plazo de alegaciones del Govern “con el fin de evitar un conflicto en la defensa de los intereses del Estado y de la Comunidad Autónoma de Cataluña”, en tanto el Consejo de Ministros ejerza las funciones y competencias que corresponden a la Generalitat.

Estos son los principales hitos desde la activación del 155:

– 27 octubre.- El Senado autoriza la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
– 28 octubre.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asume las funciones y competencias de la Presidencia de la Generalitat.
– 30 octubre.- La Fiscalía se querella contra Puigdemont y el resto del Govern por rebelión, sedición y malversación en la Audiencia Nacional y dirige una segunda querella al Supremo contra Carme Forcadell y los miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia.
– 31 octubre.- El TC suspende cautelarmente la declaración de independencia.
– 2 noviembre.- Prisión incondicional sin fianza para Oriol Junqueras y siete exconsejeros. Fianza de 50.000 euros al exconsejero Santi Vila.
-3 noviembre.- El Constitucional anula la convocatoria del referéndum del 1-O.
– La juez Lamela ordena detener a Puigdemont y cuatro exconsejeros desplazados a Bélgica.
– 30 noviembre.- El Congreso rechaza por amplia mayoría derogar el artículo 155 en Cataluña.
– 4 diciembre.- El Tribunal Supremo mantiene en prisión a Junqueras, Joaquim Forn y los líderes de ANC y Òmnium Cultural. Deja en libertad bajo fianza a otros seis antiguos consejeros.
– 21 diciembre.- Elecciones. Ciudadanos logra una histórica victoria en unas elecciones catalanas al convertirse en la primera fuerza no nacionalista que gana en escaños y votos, lo que no evita una mayoría parlamentaria del bloque independentista.
27 diciembre.- La Diputación Permanente del Parlament aprueba interponer un recurso al Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155.
2018
– 10 enero.- El TC admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentó En Comú Podem contra la aplicación del artículo 155.
– 17 enero.- Roger Torrent (ERC), nuevo presidente del Parlamento catalán.
– 22 enero.- Torrent propone a Carles Puigdemont como candidato a presidir la Generalitat.
– 26 enero.- El Gobierno presenta un recurso ante el TC contra la candidatura de Puigdemont.
– 27 enero.- El TC decide por unanimidad prohibir una investidura a distancia de Puigdemont.
– 30 enero.- Torrent aplaza el pleno del Parlament hasta que el TC resuelva sus alegaciones
– 31 enero.- Puigdemont reconoce en unos mensajes que el proceso independentista “ha terminado”.EFE/Doc