El conservador Édouard Philippe, nuevo primer ministro francés

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha nombrado nuevo primer ministro a Édouard Philippe, hasta ahora diputado en la Asamblea Nacional por el partido conservador Los Republicanos y alcalde de la ciudad portuaria de Le Havre (norte).
El recién nombrado primer ministro de Francia, Édouard Philippe, a su llegada a la ceremonia de traspaso de poderes celebrada en París (Francia). EEl recién nombrado primer ministro de Francia, Édouard Philippe, a su llegada a la ceremonia de traspaso de poderes celebrada en París (Francia). EFE/Julien de Rosa.

Édouard Philippe (Rouen, Sena Marítimo, Francia, 1970), hijo de profesores de francés, es diplomado en la Universidas Sciences Po y se graduó por la Escuela Nacional de Administración (ENA) en 1997. Ese año comenzó a prestar servicios en el Consejo de Estado como abogado especializado en Derecho Público.
Después de militar durante dos años en los noventa en el Partido Socialista, en 2002 por invitación de Alain Juppé participó en la fundación de la conservadora la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) y desde 2015 milita en Los Republicanos.
En 2004 tras la condena de Juppe por un caso de empleo ficticios, Philippe se dedicó a la abogacía en un bufete.
En la UMP hizo carrera bajo el ala protectora del ex primer ministro Alain Juppe, cuando éste desempeñó la cartera ministerial de Ecología, Desarrollo y ordenación del Territorio Sostenible y lo nombró director de Asuntos Públicos del grupo nuclear Areva (2007-10).
En 2010 se convirtió en alcalde de la ciudad portuaria normanda de Le Havre, donde sucedió a Antoine Rufenacht. Desde junio de 2012 compatibiliza este puesto con el de diputado de la Asamblea Nacional por la circunscripción de Sena Marítimo y en la Cámara es miembro de la Comisión de Leyes Constitucionales, Legislación y Administración General de la República.
Volvió a unirse a Juppe en 2016, año en el que fue su portavoz en las primarias del centro-derecha. Derrotado su candidato, Philippe apoyó a Fillon, hasta que la investigación judicial en la que se vio envuelto este último por los supuestos empleos ficticios para su mujer y dos hijos le hizo apearse de su campaña.
Es coautor, junto con su amigo Giller Boyer (exdirector de gabinete de Juppé en la Alcaldía de Burdeos) de la novela “L’heure de la vérité” (“La hora de la verdad”), de 2007, y cuatro años después de la obra de política-ficción “Dans l’ombre” (“En la sombra”).EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas