SIRIA CONFLICTO ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU se une para demandar una tregua en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU demanda una tregua de 30 días en Siria, tras varios días de intensas negociaciones para lograr una resolución de compromiso que fuese aceptada por Rusia.
Un niño recibe tratamiento médico en un hospital tras resultar herido en un bombardeo en Duma, al este Guta (Siria). EFE/Mohammed BadraUn niño recibe tratamiento médico en un hospital tras resultar herido en un bombardeo en Duma, al este Guta (Siria). EFE/Mohammed Badra

Moscú, que en un principio había rechazado la iniciativa, terminó finalmente respaldando el texto y permitiendo su aprobación unánime de la resolución.
El llamamiento a un cese de hostilidades se produce en medio de una fuerte escalada de la violencia en Guta Oriental, el enclave opositor de las afueras de Damasco, que es objeto de una dura campaña de bombardeos gubernamentales.
Durante la última semana, la campaña ha dejado al menos 510 muertos en esa zona, entre ellos 127 menores, según el último recuento de la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La resolución 2401 “demanda que todas las partes cesen las hostilidades sin retraso” y que se comprometan a mantener una “pausa humanitaria de al menos 30 días consecutivos en toda Siria”.
Siria afronta desde marzo de 2011 un levantamiento popular en contra del régimen de Bachar el Asad que ha derivado en una guerra civil y ha provocado más de 300.000 muertos, mientras que unos 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de tres millones se han tenido que refugiar en los países vecinos, según cifras de Naciones Unidas.

Esta es la cronología de la medicación de la ONU desde que se inició el conflicto en 2011:

– 16 febrero 2012: La Asamblea de la ONU aprueba una resolución que condena “las violaciones de derechos humanos”.
– 10 marzo 2012: Kofi Annan, nombrado mediador de la ONU.
– 19 julio 2012: Tercer veto de Rusia y China en el Consejo Seguridad desde 2011.
– 17 agosto 2012: El argelino Lakhdar Brahimi sustituye a Annan como mediador de la ONU.
– 4 junio 2013: La ONU constata el uso de armas químicas, pero no sabe quien las usó, según su informe.
– 10 julio 2014.- El diplomático italiano Staffan de Mistura se convierte en nuevo enviado especial de la ONU para Siria, tras la renuncia de Brahimi en mayo por la falta de avances para terminar con el conflicto.
– 18 diciembre 2015: La ONU adopta un resolución en torno a una hoja de ruta basada en los acuerdos internacionales logrados en Viena y que preveía el inicio en enero de 2016 de negociaciones y un alto el fuego
– 1-3 enero 2016.- Se desarrollan las negociaciones en Ginebra pero se se suspenden por falta de avances.
– 4 marzo 2016: Comienza una segunda ronda de negociaciones en Ginebra entre el Gobierno de Damasco y el mediador de la ONU.
– 5 abril 2016.-El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, abre en Moscú una gira para impulsar las negociaciones de paz en Siria y que le lleva también a Damasco, Teherán, Ankara y Riad.
– 15 abril 2016: Nueva ronda en Ginebra -también sin avances- ya que la oposición insiste en que cualquier acuerdo pasa por la salida del poder del El Asad.
– 24 febrero 2017.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución que demanda una tregua de 30 días en toda Siria con el fin de facilitar el suministro de ayuda humanitaria y las evacuaciones de heridos y enfermos.EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías