Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Se podría subir dos décimas el déficit autonómico

La ministra Hacienda, María Jesús Montero, preside este jueves la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que previsiblemente se aprobará la subida de los objetivos de déficit de las autonomías.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una intervención en el pleno del Senado. EFE/Archivo/Juan Carlos HidalgoLa ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una intervención en el pleno del Senado. EFE/Archivo/Juan Carlos Hidalgo

 

 

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) autorizará posiblemente el alza del déficit en dos décimas para las autonomías en 2019, hasta el 0,3 %, y acordará la creación de un grupo de trabajo para la coordinación de la tributación propia de las comunidades.

En este foro, que preside la ministra Montero, intervienen los responsables autonómicos de esta cartera, aunque como en las últimas reuniones no asiste Cataluña.

La Generalitat ha trasladado que es más partidaria de las reuniones bilaterales, aunque habrá una representación de Cataluña en la reunión técnica del CPFF.

Montero tiene previsto informar también sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto por las autonomías en 2017.

Además, dará a conocer el informe del CPFF sobre la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las autonomías para el periodo 2019-2021 formulada por su Ministerio y avanzará los trabajos preparatorios sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el último Pleno del Congreso de los Diputados defendió una subida del déficit público del 0,3 % del PIB en el caso de las CCAA para 2019, se trata de dos décimas más que suponen 2.400 millones de euros más, y que será aprobada este viernes 20 de julio, en Consejo de Ministros.

La pasada semana, el día 11 de julio, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguraba ya que en estos próximos meses se lograrán “mejoras tangibles” en la financiación de las comunidades y de los ayuntamientos, y “no una reforma global del sistema autonómico”, porque no hay tiempo material para ello en esta legislatura.

Respecto a Cataluña, recordar que en el último Consejo de Ministros se autorizó a esta CCAA a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 4.113 millones de euros. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que “servirá” para refinanciar los vencimientos de las líneas de crédito que vencen en julio y agosto.

Y recordó que la autorización a Cataluña por el Consejo de Ministros “es necesaria”, por la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
En rueda de prensa, Montero explicó que también el Consejo había aprobado otras operaciones para otras comunidades autónomas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció que el Ejecutivo tenía pendiente iniciar un proceso de reestructuración de la deuda de las comunidades autónomas que no pueden salir a financiarse a los mercados por su elevado nivel de endeudamiento con el fin de adecuar los plazos de vencimiento.

Sánchez, durante el debate en el Pleno del Congreso para exponer las principales líneas de Gobierno, recordó que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos ha aprobado el procedimiento y los criterios para la salida gradual a los mercados financieros de las comunidades adheridas al Fondo de Financiación a las autonomías a través del mecanismo de Facilidad Financiera.

El presidente del Gobierno ya avanzó que en el caso de autonomías, como la de Valencia, con un volumen grande de endeudamiento y que no aconseja su salida a los mercados, se abrirá un proceso de reestructuración que “permita adecuar los vencimientos al perfil de cada Comunidad Autónoma”.

El procedimiento para la salida a los mercados financieros de las CCAA señala que las autonomías que quieran acogerse a este procedimiento deberán presentar un plan plurianual de endeudamiento que cubra el periodo comprendido entre el tercer trimestre de 2018 y diciembre de 2021, y que deberá elevarse a los ministerios de Hacienda y de Economía y Empresa.

De este modo, las comunidades adheridas al compartimento Facilidad Financiera que deseen salir a los mercados a partir del inicio del año 2019 y siguientes presentarán antes del 30 de noviembre del año anterior al Ministerio de Hacienda el plan plurianual de endeudamiento que cubra un período de tres años naturales sucesivos.

En Valencia, el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha respondido a su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, del PP, que lo “inmoral” es la “desigualdad y la falta de equidad entre ciudadanos” en función del territorio donde residen.

Puig se ha referido así en Alicante, donde ha visitado varias instalaciones judiciales, a las declaraciones realizadas por Núñez Feijóo tras reunirse con el del presidente Gobierno, Pedro Sánchez, en las que calificó de “error moral y económico” la posible condonación de la deuda de algunas comunidades autónomas. EFE