Consejo Europeo, Rajoy lleva a Bruselas más unidad y la continuidad de Tusk

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asiste en Bruselas para participar en el Consejo Europeo en el que defenderá un mensaje claro de unidad, integración y apuesta por el futuro de la UE al cumplirse su 60 aniversario, y apoyará la continuidad del polaco Donald Tusk al frente de esa institución comunitaria.
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el presidente francés, François Hollande, durante una reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa, en El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el presidente francés, François Hollande, durante una reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa, en 2012. EFE/Archivo/Emilio Naranjo

Este será el último Consejo europeo previo a los actos por el aniversario del Tratado de Roma, el próximo día 25. Entre las cuestiones que se pondrán sobre el tapete esta la economía europea, así como la inmigración o defensa tras los cambios surgidos con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Pero sobre todo se hablará de futuro y de la Europa a dos velocidades, que solo parece convencer a los cuatro protagonistas de Versalles (Alemania, Francia, Italia y España).

Otros temas son la decisión del Reino Unido de abandonar el club comunitario y el auge de los populismos.

El presidente español antes de participar en la tradicional cumbre de primavera de la UE, Rajoy acudirá a la reunión que también en Bruselas mantendrán los líderes de su grupo europeo, el Partido Popular Europeo.

Coincide con la canciller alemana, Angela Merkel, así como con los presidentes de la Comisión (Jean Claude Juncker), el Parlamento (Antonio Tajani) y el Consejo (Tusk) europeos.

En esa cita previa de los líderes del PPE, Rajoy va a transmitir en persona a Tusk su respaldo para continuar al frente del Consejo Europeo, una decisión que deberá adoptarse en la cumbre que unas horas después protagonizarán los jefes de Estado o de Gobierno de los Veintiocho.
Rajoy defiende la receta de “más y mejor Europa”, lo que conlleva una mayor integración europea y dar respuesta a los problemas reales de los ciudadanos.

El pasado lunes en la reunión de Versalles con Hollande, Merkel y Gentiloni, por vez primera dejó patente la disposición de España a avanzar en una Europa de varias velocidades.

“España está dispuesta a ir más allá en la integración con todos aquellos que quieran seguir en la integración”, aseguró en una comparecencia ante la prensa en la que el presidente francés, la canciller alemana y el primer ministro italiano se mostraron claramente partidarios de las cooperaciones reforzadas entre varios países.

Rajoy aboga por avanzar en materia de política exterior y de defensa, así como en una política de inmigración más integrada y trabajar a fondo en materia de seguridad interna y lucha contra el terrorismo.

También desea profundizar en la unión económica y monetaria, ya que cree preciso completar la unión bancaria y una mayor coordinación en las políticas económicas para ser más competitivos.

Tras la reunión del Consejo, mañana habrá otra sin la primera ministra británica, Theresa May, en la que se profundizará en el horizonte de la UE tras el “brexit”, cuya solicitud formal se prevé para finales de este mes.

Rajoy y el resto de líderes asistentes a ese encuentro avanzarán en los preparativos de la cumbre que se celebrará el 25 de marzo en Roma para conmemorar los 60 años de la firma de los tratados que dieron origen a la Unión Europea. EFE

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Análisis