R.UNIDO BREXIT

Conmoción en Reino Unido por el asesinato de diputada laborista

El asesinato de Jo Cox, diputada del Partido Laborista británico por un ataque con un arma de fuego en plena campaña sobre el Brexit ha conmocionado a Reino Unido, cuyos dos bandos suspendieron la campaña.
Conmoción en Reino Unido por el asesinato de la diputada laborista Joe Cox durante un acto de campaña del referéndum británico para la permanenciaConmoción en Reino Unido por el asesinato de la diputada laborista Joe Cox durante un acto de campaña del referéndum británico para la permanencia en la UE.EPA/EFE/Archivo

La parlamentaria Jo Cox, de 41 años, fue abatida tras ser apuñalada y tiroteada en las inmediaciones de la biblioteca de Birstall, al norte de Inglaterra, donde celebraba un acto con votantes.

La policía ha detenido a un hombre de 52 años relacionado con el incidente, si bien las autoridades todavía no han divulgado más detalles sobre la naturaleza del ataque.

Según un testigo citado por la agencia local PA, el atacante gritó durante el incidente “Britain first” (“El Reino Unido primero”), un lema relacionado con los partidarios de limitar la inmigración en las islas británicas.

“Esta es una investigación muy sensible en la que una gran cantidad de testigos están hablando en estos momentos con la policía. La escena del crimen es amplia y hay una gran presencia de agentes en la zona”, afirmó un jefe de policía.

El primer ministro británico, David Cameron, de visita en Gibraltar, suspendió de inmediato su campaña para apoyar la permanencia del Reino Unido en la UE tras el ataque contra la diputada.

Cameron afirmó que la muerte de la parlamentaria laborista es una “tragedia”. “Era una diputada comprometida y solidaria. Mis pensamientos están con su marido Brendan y sus dos hijos pequeños”.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, indicó por su parte que la formación al completo y “todo el país” está conmocionado por el “horrible asesinato” de su compañera.

El exalcalde de Londres Boris Johnson, una de las caras más visibles de la campaña por el “brexit” de cara a la consulta del día 23, mostró su consternación por las “absolutamente horribles noticias” sobre el ataque a Cox y se solidarizó con sus allegados.

La agresión armada se produce a falta de una semana para el referéndum de la Unión Europea y plena recta final de las campaña.EFE/doc

Etiquetado con:
Publicado en: Análisis