XIX CONGRESO

Congreso PP, seis días que cambiaron al partido

Mariano Rajoy abandonaba el pasado mes de junio el Congreso con los presupuestos bajo el brazo convencido de tener vía libre para agotar la legislatura y sin imaginarse que a los pocos días Pedro Sánchez estaría instalado en la Moncloa y en el PP se libraría una batalla encarnizada por sucederle.
Los seis precandidatos para liderar el Partido Popular (i a d, de arriba a abajo); Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo CasLos seis precandidatos para liderar el Partido Popular (i a d, de arriba a abajo); Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes. EFE

En solo seis días, los que van del jueves 31 de mayo, cuando empezó a debatirse la moción de censura, hasta el martes 5 de junio, cuando Rajoy, ya desalojado del Gobierno, anunció que renunciaba a presidir el PP después de un congreso extraordinario, fijado para los días 20 y 21 de julio, todo cambió.

 

Fechas destacadas hasta la celebración del XIX Congreso:

MAYO
-Día 25.-El grupo socialista registra en el Congreso una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Lo hace un día después de ser publicada la sentencia del Caso Gürtel, que hace al partido responsable lucrativo de esa trama corrupta.

JUNIO
-Día 1.- Sale adelante la moción de censura que desaloja a Rajoy de la presidencia del Gobierno. Es sustituido por el socialista Pedro Sánchez. Es la primera moción de censura que prospera.
-Día 5.- Rajoy anuncia, ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, la convocatoria de un congreso extraordinario, tras el que dejará el liderazgo del partido.
-Día 11.- La Junta Directiva Nacional convoca el XIX Congreso Nacional del PP, con carácter extraordinario, los días 20 y 21 de julio de 2018 en Madrid.
-Día 18.- El PP abre el plazo para presentar avales de los aspirantes a la Presidencia.
-Día 22.-La Comisión Organizadora confirma a seis precandidatos: Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno; María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP; José Manuel García Margallo, exministro de Asuntos Exteriores; Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación; José Ramón García Hernández, secretario de Relaciones Internacionales; y Elio Cabanes, concejal del PP en La Font de la Figuera (Valencia).
Queda fuera el valenciano José Luis Bayo “al no cumplir los requisitos exigidos”.
-Día 23.-Los candidatos comienzan la campaña con actos en diversas regiones de España.
-Día 25.-Finaliza el plazo para que los afiliados se den de alta como votantes.
-Día 29.- La Comisión Organizadora rechaza modificar las normas internas establecidas y, por lo tanto, mantendrá tanto los plazos de inscripción como los requisitos. La COC daba respuesta así a los escritos planteados por varios de los candidatos, en los que se reclamaba desde eliminar la inscripción previa a ampliar el plazo hasta el mismo día de la votación.
.- El censo definitivo asciende a 66.706 militantes inscritos, el 7,67 del total de afiliados.
JULIO
-Día 5.- El PP celebra la primera vuelta. Con 21.512 votos, el 36,95 por ciento, Soraya Sáenz de Santamaría es la más votada a escasa distancia de Pablo Casado, que obtiene 19.954 apoyos (34,37 %), mientras que la exsecretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, se queda fuera al conseguir 15.092 votos (25,92 %).
.- Rajoy no participa en las votaciones de los precandidatos.
-Día 9.- El PP proclama a Sáenz de Santamaría y Casado candidatos oficiales a la Presidencia.
-Día 13.- Aparece un vídeo contra la candidatura de Sáenz de Santamaría, que pide su investigación y apunta al equipo de Casado.
-Día 15.- Soraya Sáenz de Santamaría afirma que hasta el final del proceso de primarias seguirá apostando por una lista de integración.
-En una entrevista en ABC, sostiene que no quiere debatir con Casado porque “en la dinámica en la que está Pablo Casado ese debate le haría mucho daño a él, pero también al partido”.
-Día 16.- Cospedal apoya a Casado como una “magnífica opción” para presidir el PP.
.-Casado promete que si gana integrará a Santamaría,”imprescindible” para el partido.
.-Sáenz de Santamaría afirma que “las cuentas de la vieja no funcionan”. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías