DEBATE CATALUÑA

El Congreso dice no a la consulta catalana

La mayoría parlamentaria del Congreso de los Diputados ratificó su anunciado rechazo a la consulta soberanista en Cataluña, en un debate al que no ha asistido Artur Mas.
El presidente de la Generalitat de Cataluña y líder de CDC, Artur Mas. ARCHIVO/EFE/Toni GarrigaEl presidente de la Generalitat de Cataluña y líder de CDC, Artur Mas. ARCHIVO/EFE/Toni Garriga

La proposición de ley del Parlament de Cataluña que pedía la transferencia a la Generalitat de la competencia para convocar el referendo ha sido rechazada con una amplísima mayoría de la Cámara por 299 votos en contra, 47 votos a favor y una abstención.

Relación de las fechas más relevantes del proceso:
2012
11 septiembre.- Durante la celebración de la Diada cientos de miles de personas se manifiestan por la independencia de Cataluña.
13 septiembre.- El president de la Generalitat, Artur Mas, pide en Madrid un Estado propio para Cataluña.
25 noviembre.- CiU es el partido más votado en las elecciones autonómicas, pero no logra la mayoría absoluta.
2013
23 enero El Parlament aprueba la declaración que impulsa “el derecho a decidir” de Cataluña.
31 enero.- El Rey y Artur Mas dialogan sobre las relaciones entre el Estado y Cataluña.
26 febrero.- El Congreso español rechaza las propuestas de CiU e Izquierda Plural sobre el derecho a decidir en Cataluña.
8 mayo.- El Tribunal Constitucional suspende temporalmente la declaración del Parlament tras admitir a trámite la impugnación del Gobierno central.
27 junio.- Sesión constitutiva del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir en Cataluña.
27 septiembre.- El Parlament avala llevar al Congreso la consulta sin apoyos de PSC, PPC y Ciutadans.
12 diciembre.- Mas anuncia la fecha de la consulta soberanista para el 9 de noviembre de 2014. Se prevé una doble pregunta: “¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?” y, en caso afirmativo, “¿quiere que sea un Estado independiente?”.
2014
16 enero.- El Parlament aprueba pedir poderes al Congreso para convocar el referéndum. Tres diputados socialistas votan a favor y días después fueron suspendidos de militancia.
23 enero.- El Parlament rechaza la moción del PPC contra la consulta.
20 febrero.- El pleno del Congreso central rechaza el plan soberanista por amplia mayoría (316 votos, de PP, PSOE y UpyD).
8 marzo.- El Gobierno central se pronuncia contra la consulta catalana, pero no se opone a tramitar en el Congreso la proposición aprobada por el Parlament.
25 marzo.- El T. Constitucional rechaza la declaración soberanista aprobada por el Parlamento catalán y recurrida por el gobierno Central.

8 abril.- El Congreso rechaza la consulta catalana por amplia mayoría,  pero abre una vía a la reforma constitucional.

EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías