El Congreso inicia la reforma de la polémica “ley Mordaza”

El Congreso español ha dado luz verde a la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como "ley Mordaza", tras admitir a trámite dos iniciativa de la oposición para modificar la ley más polémica de la pasada legislatura.
Cabecera de la manifestación en Madrid para reclamar la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza.EFE/ARCHIVOCabecera de la manifestación en Madrid para reclamar la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza.EFE/ARCHIVO

Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ) o Human Rights Watch habían criticado la denominada “ley mordaza” por las “restricciones injustificadas” que impone a los derechos de la libertad de información, expresión y de reunión.
La ley multa con hasta 30.000 euros a quienes insulten o injurien a agentes de policía, o tomen imágenes sin su consentimiento, a quienes se nieguen a disolver manifestaciones o a quienes perturben el orden de actos públicos (espectáculos, deportivos u oficios religiosos), entre otras medidas.
En el debate el pleno del Congreso aprobó tomar en consideración dos iniciativas para reformar la polémica ley: una de los socialistas del PSOE (principal partido de la oposición) y otra de los nacionalistas vascos del PNV (conservadores).
Ahora ambas iniciativas deberán ser debatidas en la comisión correspondiente y volver al pleno, donde pueden ser aprobadas o rechazadas. La negociación será compleja, ya que la oposición no tienen una posición común.
El PP ha votado en contra de ambas propuestas, ya que cree que la actual norma “no ha generado problemas” y los ataques que ha recibido han sido más bien por “criterios de desgaste político”.
La propuesta de los nacionalistas vascos quiere retocar los puntos más controvertidos del texto, que fueron recurridos por la oposición en el Tribunal Constitucional español, y que afectan al derecho a manifestación y a la libertad de expresión e información.
Según Reporteros sin Fronteras (RSF), en su primer año de vigencia, la ley provocó que varios periodistas fuesen multados por fotografiar manifestaciones, sucesos y acontecimientos en la calle.
El Gobierno del conservador Mariano Rajoy, que aprobó esta ley en 2015 con mayoría absoluta y ahora gobierna en minoría, vuelve a perder una votación apenas una semana después de que el Congreso rechazara un decreto-ley del Ejecutivo para la reforma de la ley de la estiba. EFE/DOC 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos