MEMORIA HISTÓRICA

Congreso pide al Gobierno exhumar los restos de Franco

El pleno del Congreso aprueba con la abstención del PP y ERC la iniciativa del PSOE que pide al Gobierno un nuevo impulso de la Ley de Memoria Histórica y exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, casi 17 años después de crearse la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Vista del Valle de los Caídos. EFE/Archivo/BarriopedroVista del Valle de los Caídos. EFE/Archivo/Barriopedro

 

La proposición no de ley se debatió el pasado martes en el pleno y entonces, contra todo pronóstico, no concitó el respaldo unánime de los partidos de izquierda, puesto que Unidos Podemos y ERC -que ha decidido abstenerse- consideraban su contenido insuficiente.

Podemos había amenazado también con la abstención si los socialistas no aceptaban sus enmiendas pero, aunque finalmente el PSOE no ha aceptado ninguna de sus propuestas, han decidido votar a favor del texto y no verse retratados como los que impedían que saliera adelante la iniciativa. La propuesta se ha aprobado con 198 votos a favor, sólo uno en contra y 140 abstenciones.

 

 

CRONOLOGÍA.

 

Relación de fechas destacadas desde la creación de  Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, en el 2000:

28.10.2000/ Por iniciativa de los familiares se exhuman los restos de trece personas fusiladas en Priaranza del Bierzo (León).

00.12.2000/ Se crea la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

10.09.2004/ El Gobierno crea una Comisión Interministerial para el estudio de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.

14.12.2006/ La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presenta una denuncia ante la Audiencia Nacional para que se investigue la desaparición de unas 30.000 personas durante los años de la Guerra Civil y la Dictadura.

10.12.2007/ Las Cortes aprueban la denominada Ley de la Memoria Histórica.

2009/ La ARMH pone en marcha un laboratorio para identificar los cuerpos exhumados, ubicado en Ponferrada.

00.05.2011/ Se pone en marcha la página oficial del ministerio de Justicia en Internet un mapa de fosas y víctimas de la guerra civil, elaborado a partir de la Oficina de Víctimas.

19.11.2015/ Baltasar Garzón presenta un escrito al Consejo de Ministros en el que pide al Gobierno la reconversión del Valle de los Caídos en un “Espacio de Memoria”, el traslado de los restos de Francisco Franco y José Antonio y que el Estado pida perdón a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

20.11.2016/ Asociaciones de Memoria Histórica y de víctimas se manifiestan en Madrid para exigir a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, la retirada de calles franquistas, en el mismo día en que se cumplen 41 años de la muerte del general Francisco Franco.

28.02.2017/ La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo desestima el recurso presentado por el exjuez Baltasar Garzón.

28.04.2017/ El Pleno de Madrid aprueba con la abstención del PP y el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y C’s el cambio de 52 calles franquistas, con las que se adapta el callejero de la capital a la Ley de Memoria Histórica.

09.05.2017/ El pleno del Congreso debate la proposición del PSOE que pide un nuevo impulso de la Ley de Memoria Histórica y exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

11.05.2017/ El pleno del Congreso aprueba con la abstención del PP y ERC la mencionada iniciativa del PSOE, después de que Unidos Podemos finalmente se haya sumado a la propuesta.  EFE-doc