ESPAÑA PRESUPUESTOS

El Congreso español aprueba los Presupuestos y garantiza la legislatura de Rajoy

El Congreso español aprobó este 23 de mayo los Presupuestos del Estado para 2018 y casi garantizó al Gobierno de Mariano Rajoy agotar la legislatura, cuyo final está previsto para mediados de 2020.
Diputados del gobernante Partido Popular (centro-derecha) aplauden tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018  en el CongrDiputados del gobernante Partido Popular (centro-derecha) aplauden tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 en el Congreso de los Diputados de Madrid. EFE/ J.P.Gandul

En medio de un gran suspense, los cinco diputados nacionalistas vascos (PNV) dieron el sí a las cuentas del Estado y permitieron la aprobación del texto por 176 votos a favor, justo la cifra en la que está fijada la mayoría absoluta necesaria.
Se trata de los Presupuestos para el año en curso que en realidad deberían haberse aprobado a finales de 2017 pero Rajoy decidió entonces no presentar un proyecto, porque la coyuntura política hacía inviable contar con un amplio respaldo.
El proceso secesionista ilegal en Cataluña ha interferido en la política española hasta el punto de condicionar la actitud de los nacionalistas vascos, que hasta el último momento han mantenido la incertidumbre acerca de su apoyo a las cuentas del Estado.
El 27 de octubre pasado el Parlamento de la región de Cataluña aprobó una declaración ilegal de independencia y el Gobierno de Rajoy, previo aval del Senado, destituyó al Gabinete autonómico y asumió sus competencias.
Ese control, basado en el artículo 155 de la Constitución, sigue todavía porque hay un presidente regional elegido – Quim Torra – pero no un Gabinete, ya que el Ejecutivo de Madrid no ve viables algunos nombramientos de consejeros.
Todo este proceso ha sido seguido muy de cerca por el PNV, un partido que se siente próximo a los nacionalistas catalanes y que había reclamado el final del “155” para dar su apoyo a los Presupuestos.
Mientras hacía ese planteamiento, el PNV ha negociado con el Gobierno algunas inversiones adicionales en el País Vasco y ha arrancado también una mejora de las pensiones, posibilidad que durante un tiempo Rajoy había negado.

Apoyo vasco “por responsabilidad”

Puestos en la disyuntiva de mantener su rechazo a la presencia del Gobierno central en Cataluña o rentabilizar algunas conquistas en los Presupuestos, la dirección del PNV acordó en Bilbao – lejos del debate en el Congreso madrileño – dar su respaldo a las cuentas del Estado “por responsabilidad” y porque aseguran que es “la forma más eficaz de contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Cataluña”.
La aprobación de los Presupuestos da aire el Gobierno de Rajoy en un momento difícil para el gobernante Partido Popular (PP), por la sucesión de escándalos de corrupción y porque los liberales de Ciudadanos le disputan ya abiertamente el voto de centroderecha en España.
Una derrota en la votación podría haber llevado a Rajoy a adelantar las elecciones, en el ecuador de la legislatura, pero al superarla el jefe del Ejecutivo toma aire y podría llegar al final del mandato si en 2019, a falta de un acuerdo parlamentario, prorroga los Presupuestos.
Entre las grandes cifras, los Presupuestos prevén un crecimiento económico este año en España del 2,7 por ciento, un déficit público del 2,2 y una subida media de las pensiones del 1,6 por ciento, que llega al 3 por ciento en el caso de las más bajas.
En el Congreso, el ministro español de Economía, Román Escolano, advirtió de que “el mayor error” para la economía española sería desviarse de la política puesta en marcha por el Gobierno en los últimos años.
Escolano aseguró que el crecimiento económico se apoya en el dinamismo internacional y la buena evolución de las inversiones, en un entorno de estabilidad de precios y con buen comportamiento de la demanda tanto interna como externa.
Sin embargo, el responsable de Economía español admitió que hay “riesgos a la baja”, derivados tanto de la amenazas proteccionistas como del elevado nivel de endeudamiento y la subida de los precios del petróleo.
Ahora el texto pasa al Senado pero ya no peligra, puesto que en esta Cámara el PP tiene mayoría absoluta. EFE