PRISIÓN PERMANENTE

El Congreso da un paso más para derogar la prisión permanente

El Pleno del Congreso ha dado un paso más para derogar la prisión permanente revisable tras rechazar las dos enmiendas a la totalidad del PP y Ciudadanos que pretendían ampliar los casos de aplicación de esta figura y endurecer el Código Penal especialmente en los casos de reincidencia.
Juan Carlos Quer (c), y Juan José Cortés (d), junto a la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, durante el pleno del Congreso que ha rechazadJuan Carlos Quer (c), y Juan José Cortés (d), junto a la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, durante el pleno del Congreso que ha rechazado las enmiendas de totalidad presentadas por el PP y Cs. EFE/Mariscal

La prisión permanente revisable es la máxima pena privativa de libertad prevista en el Código Penal español, y la más próxima a la cadena perpetua en Europa.

Fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 26 de marzo de 2015, como parte de la Ley de Seguridad Ciudadana, con el único apoyo del Partido Popular que por entonces gozaba de mayoría parlamentaria.

La figura sólo es aplicable a los delitos más graves como los homicidios terroristas, los cometidos contra el rey y sus herederos, genocidio, crímenes de lesa humanidad con homicidio y asesinatos agravados cuando la víctima es menor de 16 años o se trate de una persona especialmente vulnerable.

Cronología:

2015

– 26 marzo.- El Congreso de los Diputados aprueba la prisión permanente revisable como parte de la Ley de Seguridad Ciudadana, y con el único apoyo del Partido Popular.

– 30 junio.- La oposición recurre ante TC la figura, que espera derogar.

– 1 julio.- Entra en vigor el nuevo Código Penal que, entre otras medidas, contempla la prisión permanente revisable.

– 27 julio.- El Tribunal Constitucional admite a trámite los recursos presentados por PSOE, Convergencia i Unión, IU, ICV-EUiA, CHA, la Izquierda Plural, UPyD, el Grupo Parlamentario Vasco y el Mixto contra la Ley que aprobaba esta media.

2017

– 10 octubre.- El pleno del Congreso toma en consideración una proposición de ley presentada por el PNV para la derogación de esta medida. Votó a favor toda la oposición salvo Ciudadanos, que se abstuvo.

2018

– 19 enero.- Los familiares de Diana Quer, Marta del Castillo, Mariluz Cortés, Candela y Amaia Oubel y Ruth y José Bretón Ortiz se suman en una iniciativa conjunta a través de la plataforma Change.org para exigir al Congreso de los Diputados que no sea derogada la prisión permanente revisable.

– El Consejo de Ministros impulsa un Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación del Código Penal para ampliar los supuestos delictivos a los que se aplica la prisión permanente revisable.

– 15 marzo.- El Pleno del Congreso rechaza las dos enmiendas a la totalidad del PP y Ciudadanos que pretendían ampliar los casos de su aplicación. EFE/Doc

Publicado en: Cronologías