El Congreso celebra el Día de la Mujer con un homenaje a Clara Campoamor

El Congreso no se sumará hoy como institución al paro convocado con motivo del Día Internacional de la Mujer aunque celebrará varios actos conmemorativos con motivo de la jornada en la que será homenajeada Clara Campoamor y las parlamentarias de la legislatura constituyente.
Clara Campoamor, sentada en su despacho.EFE/Archivo/EFEClara Campoamor, sentada en su despacho.EFE/Archivo/EFE

 

El traslado del busto tendrá lugar después del pleno de hoy, tras lo cual los diputados y diputadas posarán para una foto de familia en la escalinata de los Leones. Además el Congreso celebrará ya por la tarde una mesa redonda con parlamentarias de la legislatura constituyente.

Clara Campoamor es una de las figuras clave en la historia del feminismo en España. Nacida en Madrid, 12 de febrero de 1881, fue política y gran defensora de los derechos de la mujer, que creó la Unión Republicana Femenina.

Fue una de las impulsoras del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido en las elecciones de 1933. Exiliada durante la guerra civil, falleció en Lausana, Suiza, 30 de abril de 1972.

No será la primera vez que acudan al Congreso esas primeras senadoras y diputadas -en aquel entonces solo eran 27- porque ya recibieron un homenaje en 2011 por su contribución al cambio político hacia la democracia.

Junto a ello, el Congreso iluminará de forma especial su fachada con motivo de esta celebración del Día Internacional de la Mujer.
Aunque el Congreso no se sumará al paro convocado para el mediodía, las diputadas del grupo de Unidos Podemos ya han anunciado que dejarán sus quehaceres durante media hora.

Su portavoz, Irene Montero, ha explicado que su grupo había pedido un aplazamiento del debate en el pleno de las interpelaciones para dar tiempo a las diputadas que querían participar en este gesto reivindicativo solicitud que según Podemos no ha sido tomada en cuenta.

En el Senado, Pío García-Escudero se ha comprometido a no celebrar votaciones en el pleno durante la media hora en que está convocado el paro internacional de mujeres, de manera que las senadoras que quieran puedan salir del hemiciclo sin temor a faltar en alguna votación.

Al igual que el Congreso, el Senado ha decidido no detener el pleno durante la media hora de la convocatoria organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer a partir del mediodía, pero García-Escudero no pondrá obstáculos a las senadoras que quieran voluntariamente sumarse al paro.

La finalidad de esta iniciativa es protestar simultáneamente, en todo el mundo, por la violencia que sufren las mujeres y la discriminación legal, laboral o social que padecen durante la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Pese a que la elección de la fecha no está del todo clara, algunos autores la relacionan con una protesta de trabajadoras en Nueva York, en 1857.

El 25 de marzo de 1911, más de 140 trabajadoras murieron en el incendio de la fábrica Triangle, en Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

El Día de la Mujer, o Día de la Mujer Trabajadora, se festejaba en fechas diferentes según los países, aunque algunos historiadores vinculan la elección del 8 de marzo con una histórica manifestación protagonizada por mujeres rusas en San Petersburgo en 1917, en plena revolución. Fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano.

En 1975, Año Internacional de la Mujer, la ONU comenzó a celebrar oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Análisis