El Congreso aprueba la moción de censura que elige a Sánchez nuevo presidente

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy y que hace presidente del Gobierno al líder socialista, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, saluda presidente del gobierno Mariano rajoy, en el hemiciclo del Congreso tras el debate de la mociónEl secretario general del PSOE Pedro Sánchez, saluda presidente del gobierno Mariano rajoy, en el hemiciclo del Congreso tras el debate de la moción de censura presentada por su partido. EFE

 

Este viernes, el líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, ha sido elegido presidente del Gobierno en sustitución del conservador Mariano Rajoy, al sumar 180 síes, 169 en contra y una abstención, en la votación que se traduce en apoyos suficientes para materializar la moción de censura.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez se convierte en el séptimo presidente del gobierno en España, el tercero de ideología socialista y miembro del PSOE, y es el primero que no ha sido elegido en las elecciones generales y no es diputado en las Cortes. Los diputados de ocho partidos PSOE (84), Unidos Podemos (67), ERC (9), PDeCAT (8), Compromís (4), Bildu (2), Nueva Canarias (1) y PNV (5), se han mostrado a favor de la moción.

Por su parte, el hasta ahora presidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha mantenido su negativa a dimitir tras conocer que perdería la moción de censura, por el apoyo a la misma del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Mariano Rajoy ha sido despedido del Congreso por diputados del PP, asesores y trabajadores del grupo parlamentario popular entre aplausos y gritos de “presidente, presidente”.

El hasta hoy presidente del Gobierno ha salido al patio de la Cámara Baja y, antes del subirse al coche oficial, ha recibido besos, apretones de manos y abrazos de sus compañeros de partido, algunos de ellos visiblemente emocionados y con lágrimas en los ojos.

Cuando el vehículo se dirigía ya hacia la Carrera de San Jerónimo con Rajoy en su interior, también se ha podido escuchar algún “viva España”, secundado por la mayoría de los compañeros del líder del PP.

Esta mañana, en su despedida en la tribuna antes de la votación que ha investido presidente al socialista Pedro Sánchez, Rajoy ha reconocido que ha sido “un honor” dejar una España “mejor” de la que se encontró cuando llegó al Palacio de la Moncloa.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ofrecido al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “diálogo permanente” y “voluntad de acuerdo”, porque siempre mantendrá “la relación institucional con quien tenga esa responsabilidad”.

“Se abre una etapa en la que hemos de favorecer la catarsis de la acción política”, ha señalado Urkullu, quien ha asegurado que el Gobierno Vasco sigue comprometido con las “prioridades” de la reactivación económica, la generación de empleo y la estabilidad institucional.

En declaraciones a los medios de comunicación, el lehendakari ha asegurado que el PNV, al apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy, “ha mantenido su palabra”, en circunstancias “muy difíciles” y con una decisión “muy sopesada y meditada” en la que ha pesado “la soledad” del Ejecutivo y que el apoyo de los nacionalistas vascos “también era insuficiente para garantizar la mayoría del PP”. EFE

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos