Concluye la VI Conferencia de Presidentes tras seis horas de reunión

La VI Conferencia de Presidentes Autonómicos ha concluido sus trabajos tras más de seis horas y media de reunión distribuidas en dos sesiones celebradas en el Salón de Pasos Perdidos del Senado bajo presidencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy
 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría  y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, durante el Comité P La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, durante el Comité Preparatorio de la VI Conferencia de Presidentes. EFE/Archivo/Chema Moya

Han participado en esta Conferencia los 15 presidentes de todas las comunidades autónomas salvo Cataluña y el País Vasco, y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En su comparecencia ante los periodistas tras la reunión de la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado, Rajoy ha destacado de entre los acuerdos a los que se ha llegado el inicio de los trabajos para ese nuevo sistema de financiación autonómica.

El presidente del Gobierno ha asegurado que en el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica no caben imposiciones ni mayorías de unos y otros, sino que se requiere un acuerdo con las comunidades y también en el Parlamento.

La Conferencia de Presidentes de las Comunidades surgió de un compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el día del Debate de Investidura en abril de 2004, tras la victoria en las elecciones generales del 14 de marzo.

Este órgano de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas tiene como objetivo debatir y adoptar acuerdos sobre asuntos relevantes para el sistema autonómico.

La I Conferencia de Presidentes se celebró el 28 de octubre de 2004 en el Senado, a propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la asistencia de los presidentes de las diecisiete comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Supuso una cita histórica por cuanto era la primera vez que se reunían en torno a una misma mesa el Gobierno y todos los dirigentes territoriales. Como resultados concretos, la Cumbre se saldó con el acuerdo de dotarla de carácter anual, de impulsar la negociación para reformar la financiación sanitaria en la primavera de 2005 y de sentar las bases para reforzar la participación de las Comunidades Autónomas en la UE.

Desde entonces, la Conferencia de Presidentes se ha celebrado en cinco ocasiones: 28 de octubre de 2004, 10 de septiembre de 2005, 9 de enero de 2007, 14 de diciembre de 2009 y 2 de octubre de 2012. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos