Concluye la Cumbre de Unasur con una declaración contraria a un ataque a Siria

Concluye la VII Reunión Ordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas en la capital de Surinam con una declaración conjunta contraria a cualquier ataque extranjero a Siria, a la espera de que se conozcan las conclusiones de Naciones Unidas.
EFE/Archivo/Paolo Aguilar

EFE/Archivo/Paolo Aguilar

 

   La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue el nuevo nombre asignado a la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), en abril de 2007, con motivo de la de la I Cumbre Energética Suramericana de Isla Margarita (Venezuela).

    La CSN fue creada en Cuzco (Perú), el 8 de diciembre de 2004, por los doce países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

    Paraguay estuvo suspendida temporalmente en la organización entre junio de 2012 y agosto de 2013, tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

     La Declaración de Cuzco culminaba los trabajos de las dos anteriores Reuniones de Presidentes de América del Sur celebradas en Brasilia (Brasil) en el año 2000 y en Guayaquil (Ecuador), en 2002. Posteriormente, la CSN celebró dos cumbres. En Brasil en 2005 y en Bolivia al año siguiente.

    En la primera se declaró como objetivo político que la “asociación recíproca de los estados partes del Mercosur (Mercado Común del Sur) y de la CAN (Comunidad Andina de Naciones), así como la asociación de Surinam, Guyana y Chile, son esenciales para la conformación de la CSN, con miras a la finalidad última de la unión sudamericana”.

    En la cumbre de 2006, celebrada en Cochabamba (Bolivia), se establecieron como prioridades la superación de las asimetrías entre países y sus regiones, la integración energética para mejorar el aprovechamiento de los recursos y el desarrollo de infraestructuras de transportes y telecomunicaciones para interconectar los pueblos.

    Fue durante la celebración en Isla Margarita (Venezuela), el 16 de abril del 2007, del Diálogo Político de los Jefes de Estado y de Gobierno y la Cumbre Energética de los países de América del Sur que sus miembros deciden adoptar el nombre de UNASUR para el proceso sudamericano de integración.

    El 30 de noviembre de 2010 Uruguay ratificó el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Fue el noveno país en cumplir con ese trámite, lo que dio a la organización naturaleza jurídica.

    El acta constitutiva abrió a todos los países latinoamericanos y caribeños su entrada a UNASUR a partir del quinto año de la entrada en vigor del Tratado.

    El 15 de julio de 2011, el Parlamento de Brasil ratificó el acuerdo y se unió a Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

   La ratificación se completó en agosto de 2011 con la aprobación del Congreso de Paraguay,  y la ratificación de la Corte Constitucional colombiana, el día 24, de la decisión aprobada por su Congreso, el 28 de enero.

 El 11 de marzo de 2011, UNASUR celebró en la ciudad ecuatoriana de Mitad del Mundo su primera reunión de cancilleres y delegados desde que la organización tiene entidad jurídica.

  Los principales puntos de fricción en UNASUR vienen por la heterogeneidad de los países miembros y sus diferentes puntos de vista en sus relaciones internacionales, fundamentalmente con Estados Unidos. Así el acuerdo militar firmado por Colombia con el vecino del norte levantó recelos de los países limítrofes.

EFE/DOC

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos