Concha Velasco anuncia su retirada, con la obra “El funeral”

La actriz española Concha Velasco ha anunciado en Valladolid su próxima retirada del teatro, tras su actuación en la obra "El funeral", que este jueves se estrena en esta ciudad y bajo la dirección de su hijo, Manuel Marsó Velasco.
Barcelona, 16.11.2017.- La actriz Concha Velasco posa para los medios gráficos durante la presentación este mediodía en el Teatro Borrás de BarcelBarcelona, 16.11.2017.- La actriz Concha Velasco posa para los medios gráficos durante la presentación este mediodía en el Teatro Borrás de Barcelona de la obra "Reina Juana". EFE/Archivo/Enric Fontcuberta

 

Concha Velasco (Valladolid, 1939), recibirá el próximo sábado (17 de marzo) la medalla de la ciudad que le entrega el Ayuntamiento vallisoletano como reconocimiento a una trayectoria artística -teatro, cine, danza y televisión- que supera los sesenta años.

“Pienso que me voy a despedir con esta obra, tengo 78 años y me voy a cortar la coleta”, ha afirmado en una rueda de prensa la veterana actriz, quien ha expresado su deseo de retirarse “con una función para todos los públicos”.

En 2016, recibió el Premio Nacional de Teatro y representó en distintos escenarios españoles, “Reina Juana”, un monólogo que repasa las últimas horas de una Juana de Castilla anciana y moribunda, que intenta reflexionar sobre su pasado y quiere demostrar que nunca estuvo loca.

Con esta obra, Velasco se ha metido, una vez más, en la piel de mujeres únicas y fascinantes, como Santa Teresa o Hécuba, en un monólogo escrito por Ernesto Caballero, que dirigirá Gerardo Vera y que estrenó en Sevilla.

Actriz española de cine, teatro y televisión, posee entre sus muchos premios y reconocimientos, el Goya de Honor 2012, la Medalla de Oro de la Academia de Cine 2003, la también de Oro del Mérito en el Trabajo 2008, el premio “Toda una vida” de la Academia de Televisión 2009, o el premio de la Unión de Actores 2012.

Empezó como bailarina en el Ballet de la Ópera de La Coruña y de flamenco (compañía de Manolo Caracol) y revista (con Celia Gámez), antes de su llegada al cine.
Pronto se convirtió en una de las famosas y queridas del cine en España. Primero, con Rafael J. Salvia, que la convirtió en una de sus “chicas de la Cruz Roja” (1958) y después con José Luis Sáenz de Heredia en “Historias de la televisión” (1965), que la transformó en la “chica ye-yé” española por excelencia.

Tras pasar por el teatro, en 1960 debutó en TV en las comedias de “Estudio 1”. A lo largo de su carrera ha logrado grandes éxitos, desde “La colmena” (1982) (Mario Camus), que fue Premio Miguel Mihura de Teatro de la SGAE, pasando por “Inés desabrochada” (2003) (A. Gala), medalla de Oro de la Academia Española de Cine.

Con la serie de TVE “Las chicas de oro”, recibió en 2010 la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos. En 2011 representó “Concha. Yo lo que quiero es bailar”.

En los premios Goya celebrados en 2013, recibió el Goya de Honor (premio correspondiente a 2012). En 2014, tuvo que cancelar su gira teatral “Hécuba” y su programa “Vive cantando”, por un linfoma y sufrir tres operaciones.  Un año después, en abril de 2015 se le otorgó el Premio Valle-Inclán de Teatro. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas