El comunista Oli vuelve al poder en Nepal

La presidenta de Nepal, Bidhya Devi Bhandari, nombra a Sharma Oli, de la alianza de los partidos comunistas de Nepal UML (Unificado Marxista-Leninista) y CPN-M (Maoísta Centro) como nuevo primer ministro del país, tras la dimisión de Sher Bahadur Deuba.
Sharma Oli, nuevo primer ministro de Nepal. EFE/Archivo/Narendra ShresthaSharma Oli, nuevo primer ministro de Nepal. EFE/Archivo/Narendra Shrestha

KHADGA PRASAD SHARMA OLI (1952), asciende por segunda vez en menos de dos años al puesto de primer ministro de Nepal con el cometido de llevar la estabilidad a un país que ha contado con doce mandatarios desde que hace una década la monarquía llegó a su fin.
Fue elegido nuevo primer ministro como candidato de la alianza de partidos comunistas de Nepal UML (Unificado Marxista-Leninista) y CPN-M (Maoísta Centro), que tras arrasar en las elecciones del pasado diciembre contarán con 174 de los 275 escaños de la nueva Cámara de Representantes (Cámara baja).
Ingresó en el Partido Comunista de Nepal en 1970 y desde allí intentó concienciar a la población contra el sistema autocrático en la monarquía, un activismo que le llevó en 1973 a ser encarcelado y permanecer entre rejas hasta 1987.
Con el regreso de la democracia a Nepal en 1990, Oli obtuvo el puesto de diputado, una elección que reeditaría en 1994 y 1999, tiempo durante el cual llegó a ocupar durante nueve meses el puesto de ministro de Interior (1994-1995).
Además ocupó el cargo de viceprimer ministro y ministro de Exteriores durante el Gobierno interino que surgió tras el fin de la guerra civil en 2006, que llevó a la proclamación de la República de Nepal en 2008 para poner fin a 240 años de monarquía.
En octubre de 2015, recién aprobada la Constitución, Oli, ya convertido desde un año antes en presidente del UML, inició su primera experiencia como mandatario. Dimitió en julio de 2016 al constatar que iba a prosperar una moción de censura en su contra, tras un mandato marcado por manifestaciones violentas de la minoría madhesi y las consecuencias del terremoto del 25 de abril de 2015, que acabó con la vida de casi 9.000 personas.EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas