Comprométete con la diversidad

Uno de los bancos de inversión más grandes del mundo acaba de realizar un gran cambio en su proceso de contratación en Hong Kong. Las solicitantes femeninas abandonaban el proceso de contratación después de que se les mostraba la oficina, en donde podían observar un ambiente dominado claramente por hombres, por lo que optaban por llevarse su talento a otra parte.
Gary Baker, director gerente de CFA Institute para  Europa, África y Oriente Medio.Gary Baker, director gerente de CFA Institute para Europa, África y Oriente Medio.

Gary Baker, director gerente de CFA Institute (Chartered Financial Analyst) para Europa, África y Oriente Medio

 

La gerencia tomó medidas e implementó un proceso de reclutamiento ciego basado en habilidades. Crearon un juego en línea que dirigió invitaciones a los candidatos con más talento durante un período de cuatro semanas.

La mayoría de las invitaciones fueron para mujeres.

Cada directivo que me esté leyendo entenderá la urgencia de este tipo de iniciativas. Como líder de equipos de gestión de inversiones en tres regiones del mundo, aprendí que los resultados más sobresalientes provienen del mejor talento colectivo. Hay una creciente evidencia de que las mujeres que eligen trabajar en otro lugar no están solas, y ese talento femenino que huye, nos hace más débiles.

Este problema te afecta, sin importar tu género.

Uno de los principios más sólidos de una buena gestión de inversiones es la diversificación, sin embargo, la mayoría de los equipos de gestión de inversiones son muy similares y, a menudo, piensan igual. Si queremos mejorar los resultados de los inversores, esto tendrá que cambiar.

¿Qué estamos haciendo?

El enfoque de CFA Institute comienza muy arriba. Recientemente fuimos seleccionados como socios para ofrecer más oportunidades de financiación a mujeres de economías emergentes, con el respaldo de un grupo de inversores institucionales líderes a nivel mundial, en colaboración con el Gobierno de Canadá.

El anuncio oficial tuvo lugar en la reciente cumbre del G7. Se trata de un proyecto histórico para ayudar a avanzar en los objetivos del G7. Como parte de tres iniciativas de desarrollo global, CFA Institute y su red mundial de sociedades locales, fueron elegidas para crear más oportunidades en finanzas y gestión de inversiones, al establecer un programa de pasantías enfocado en mujeres universitarias que estudian en mercados en desarrollo seleccionados.

También somos miembros del Club del 30 %, un movimiento internacional que busca aumentar la representación femenina en las salas de Juntas y ampliar de esta manera el flujo de mujeres que acceden a puestos de decisión en las empresas. Para 2018, hemos establecido el mismo objetivo para nuestra Junta de Gobernadores mundial, tener una representación femenina del 30 %, y estamos en camino de lograrlo.

Es importante que las mujeres estén presentes, pero aún más para que sean visibles y con capacidad de decisión. Dentro de EMEA ofrecemos apoyo financiero adicional a nuestras Sociedades CFA cuando más del 30 % de los oradores de sus eventos son mujeres. En la 71ª conferencia anual mundial de CFA Institute en Hong Kong el pasado mayo, al menos el 40 % de los oradores fueron mujeres.

En el Reino Unido, CFA Society United Kingdom presentó su Programa de Diversidad de Género junto con firmas de inversión asociadas para desarrollar sus estrategias de diversidad.

El programa se lanzó con una encuesta que reveló que más de las tres cuartas partes de los encuestados pensaban que volver al lugar de trabajo después de una interrupción profesional era un área donde se necesitaba mejorar, seguido del equilibrio de la vida laboral y una mayor representación en los Consejos y la Dirección.

CFA UK convocará un consejo con los miembros de su Programa de Diversidad de Género incluyendo firmas de inversión y profesionales de toda la industria para ayudar a las empresas asociadas a implementar y compartir mejores prácticas y ofrecer mejores índices de diversidad de género en todos los niveles

También, en CFA Society Spain se estableció recientemente un Comité de “Women in Finance” constituido por mujeres españolas CFA para desarrollar iniciativas que apoyen la diversidad de género en la industria de inversión española. En este sentido se celebra trimestralmente un exitoso desayuno “Mujeres en las Finanzas”.

¿Qué puedes hacer?

Tómatelo de forma personal. Rompe las barreras, tanto percibidas como reales, que hacen que las personas con talento se vayan.

Pregúntate qué está haciendo tu departamento de Recursos Humanos para reclutar más allá de las redes tradicionales. Considera los beneficios del reclutamiento ciego basado en habilidades. Echa un vistazo a la movilidad interna: ¿está decepcionando a las mujeres? Necesitamos asegurarnos de que nadie sea relegado por su género.

No seas parte del problema. Comprométete con la representación femenina. Invita a mujeres a conferencias y asegúrate de que las voces de las mujeres se escuchen en las reuniones internas de la empresa. Comunica que el trabajo flexible dentro de tu organización está disponible para todos.

Así es como se hace hoy.

Líderes como David Solomon de Goldman Sachs han alcanzado la cima con un historial de numerosas medidas para reclutar y promover a más mujeres.

La inclusión genera pertenencia

Las iniciativas evolucionarán, pero la diversidad empodera a todos para que contribuyan con lo que puedan sin importar quiénes son, qué creen, o de dónde vienen. La aceptación genuina se ayuda equilibrando la balanza de género, pero en realidad se trata de un compromiso de cuidar y hacer.

Esto no debería ser la excepción y espero que pronto no sea así. Los bancos deben quitarse la venda para ver, apoyar y atraer a personas con talento que no están interesadas solo en unirse a un club de chicos.

NOTA: Este artículo forma parte del servicio de firmas de la Agencia EFE al que contribuyen diversas personalidades, cuyos trabajos reflejan exclusivamente las opiniones y puntos de vista de sus autores.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Firmas

imagen

imagen