El Comité Federal del PSOE se reunirá el 1 de octubre

El Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido, se reunirá el próximo 1 de octubre para debatir sobre la situación de bloqueo y qué salida puede haber para evitar nuevas elecciones, además de analizar los resultados de las elecciones vascas y gallegas.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), junto al secretario de Organización, César Luena durante el Comité Federal del PSOE celebrdo elEl secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), junto al secretario de Organización, César Luena durante el Comité Federal del PSOE celebrdo el 2 de abril de 2016. EFE/Ballesteros

La convocatoria del Comité Federal tiene lugar después de que algunos barones del partido, como el extremeño Guillermo Fernández Vara, la andaluza Susana Díaz y el castellanomanchego Emiliano García-Page, hayan defendido la necesidad de abrir un debate interno para ver cómo desatascar el escenario político.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es el partido más antiguo de España y uno de las primeros formaciones socialistas fundadas en Europa. Su creación data del 2 de mayo de 1879 cuando un grupo de intelectuales y obreros, encabezados por Pablo Iglesias se reunieron en el restaurante madrileño “Casa Labra”.
El partido fue legalizado en 1881 por el entonces presidente del Gobierno, Práxedes Mateo Sagasta. El primer congreso celebrado por el PSOE fue en 1888 en Barcelona, durante el que se creo el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), el sindicato más antiguo del país.
En la década de los veinte, tras el fallecimiento de Pablo Iglesias (1925), un nuevo grupo de intelectuales pasaron a dirigir la formación política, entre ellos Julián Besteiro, Largo Caballero e Indalecio Prieto, que apoyaron el triunfo de la II República (abril 1931) .
Durante la Guerra Civil (1936-1939) el PSOE se alineó en defensa de la república y en 1944 celebró en Toulouse (Francia) su primer congreso en el exilio, liderado por Indalecio Prieto, quien en 1951 cedió el puesto a Rodolfo Llopis, que ostentó el cargo hasta el siguiente congreso, en 1972.
El XXV Congreso, el de la “renovación” (Toulouse, 1972), supuso la escisión del PSOE en dos sectores: el “histórico” o del exilio, encabezado por Rodolfo Llopis y, el “renovado” o del interior, dirigido por Nicolás Redondo y Felipe González, quien en el XXVI Congreso, en Suresnes en 1974, sería elegido nuevo secretario general.
La nueva línea promovida por el joven González, significó la consolidación de los renovadores dentro del partido.
A la muerte de Franco (1975), Felipe González lideró la transición socialista del exilio a la democracia, de Suresnes (1974) a la presidencia del Gobierno (1982).
Felipe González se mantuvo en el poder hasta 1996, cuando perdió en las urnas ante el candidato del Partido Popular (PP) José María Aznar. Los socialistas volvieron al poder en 2004, de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero que revalidó su triunfo en las elecciones de 2008.
El PSOE pasó de nuevo a la oposición tras la siguiente cita electoral celebrada en 2011, cuando el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba perdió las elecciones ante el aspirante del Partido Popular, Mariano Rajoy, que fue elegido presidente del Gobierno.

Publicado en: Documentos