Comienzan los “fines de semana sin deberes”

Los padres de la escuela pública, englobados en la Confederación Ceapa, inician la campaña los "fines de semana sin deberes", con el objetivo de recuperar el tiempo libre de los hijos y, con ello, el tiempo familiar para hacer actividades conjuntas.
Un alumno  realiza deberes en su casa. Efe-Archivo/Nacho GallegoUn alumno realiza deberes en su casa. Efe-Archivo/Nacho Gallego

Aunque la iniciativa afecta de momento solo a los fines de semana del mes de noviembre, el objetivo es que los deberes desaparezcan en su “totalidad”, según sostiene José Luis Pazos, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, (Ceapa), mayoritaria en la escuela pública.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Educación han recordado a Efe que los deberes son un tema que se engloba en la autonomía de los centros y de los profesores.
Mientras, la Ceapa ha explicado en un comunicado cómo priorizar las actividades familiares durante los cuatro fines de semana del mes de noviembre.
Así, han propuesto que el primer fin de semana de noviembre se charle de un tema de actualidad, se visite un museo, se prepare una cena conjuntamente, se escriba una tarjeta a los abuelos o se practique deporte.
El fin de semana del 12 y 13 de noviembre propone: visitar un lugar nuevo en la ciudad, ordenar la casa todos juntos, hablar de derechos y obligaciones, visitar a algún familiar y “abordar algo que nos enfada”.
Para el 19 y 20 los padres de Ceapa han sugerido tomar una decisión familiar juntos, conversar sobre la tolerancia, organizar un juego colectivo, navegar juntos en internet o ver una película.
Y para el 26 y 27: hacer una ruta en transporte público, hablar de violencia de género, preparar una nueva receta de cocina, pasar un día en el campo o pensar en una propuesta para diciembre.
“Y cuando salgáis de casa, los deberes se quedan allí”, han enfatizado los padres de esta Confederación.
En otra dirección se ha manifestado el sindicato de enseñanza Anpe, que en una carta enviada a los directores de los centros educativos de Castilla-La Mancha, expresa su rechazo a la campaña iniciada por Ceapa.
En la misiva Anpe muestra su disposición a “participar en el debate sobre la necesidad de introducir racionalidad en los deberes escolares, reconociendo los beneficios que tienen dichas tareas, como afianzar lo aprendido en el aula, incluir hábitos de estudio, fomentar el esfuerzo personal e incluso la organización y planificación del trabajo del alumnado”.
Y apuesta no obstante por respetar “la adecuación, la moderación y la proporcionalidad de dichos deberes a la edad y al nivel educativo” y que, a su vez, “se respeten los diferentes tiempos del estudiante para jugar, descansar y relacionarse con los demás”. Efe/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos