Comienza el proceso de primarias en el PSOE

La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el exlehendakari Patxi López han formalizado sus precandidaturas a la Secretaría General del PSOE defendiendo proyectos integradores, pegados a las esencias socialistas y que sirvan para transformar la sociedad y ganar elecciones.
Detalle de una de las urnas utilizadas en las primarias que celebró en 2014 el PSOE para elegir a su secretario general del PSOE. EFE/Archivo/Nacho GDetalle de una de las urnas utilizadas en las primarias que celebró en 2014 el PSOE para elegir a su secretario general del PSOE. EFE/Archivo/Nacho Gallego

Han sido los primeros en registrar su precandidatura en la sede de Ferraz -un día después lo hará Pedro Sánchez- a cuatro días de que empiece la recogida de avales, que será el próximo 20 de abril y se extenderá hasta el 4 de mayo.
El tercer candidato en disputa, Pedro Sánchez, luchará de nuevo por liderar el PSOE en las segundas primarias a la secretaría general que celebra la formación en sus más de cien años de historia, un proceso en el que se impuso en la primera ocasión que los socialistas lo inciaron en julio de 2014.
En esa ocasión, Pedro Sánchez, de 44 años, se impuso con el 49 % de los votos a Eduardo Madina, que sumó el 36,1 %, y a José Antonio Pérez Tapias con el 15,1 %.
La victoria de Sánchez se cimentó en su triunfo aplastante en más de once comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, donde se llevó el 60 % de los sufragios y sus victorias en autonomías relevantes como País Vasco, Comunidad Valenciana y Madrid.
El entonces diputado por Madrid fue el más votado también en Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, La Rioja, Canarias y, con un margen más estrecho, en Murcia.
Su principal adversario, el vasco Eduardo Madina, se llevó los votos en Castilla y León, Cantabria y Navarra y el 40,49 % en Cataluña.
Pedro Sánchez dimitió como secretario general en un Comité Federal celebrado el 1 de octubre de 2016. Desde entonces, el PSOE está dirigido por una comisión gestora encabezada por el presidente de Asturias, Javier Fernández. e el exlehendakari y expresidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, hiciese pública su intención de concurrir a las primarias del próximo mes de mayo.

Publicado en: Documentos