CUMBRE IBEROAMERICANA

La Cumbre Iberoamericana será bienal y establecerá nuevas prioridades

La XXIII Cumbre Iberoamericana, marcada por las ausencias de gobernantes, concluyó en Panamá con un compromiso de renovación y el deseo de la mayoría de afrontar un plan para establecer las nuevas prioridades del grupo de 22 países.
Banderas de los diferentes países que participan en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.EFE/ARCHIVO/Alfredo AldaiBanderas de los diferentes países que participan en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.EFE/ARCHIVO/Alfredo Aldai

 

La cita anual celebrada en el país centroamericano aprobó que estos foros pasen a ser bienales y trasladó a un grupo de trabajo el estudio de las reformas que permitan una modernización de las Cumbres para potenciar la convergencia entre los países.

La Cumbre de Panamá, con la ausencia de la mitad de los mandatarios, entre ellos el Rey Juan Carlos, brindó un emotivo homenaje al secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, que deja el cargo  y para quien aún no hay reemplazo

Resumen de las 22 reuniones anteriores:

I Cumbre: (Guadalajara) México, 1991.- Apoya la integración y la intensificación de la cooperación iberoamericana. Se crea un Fondo Iberoamericano para el desarrollo de los pueblos indígenas.

II Cumbre: Madrid, 1992.- Preocupación por el proteccionismo y deseo de promover la inversión en Latinoamérica. Se firma el programa del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

III Cumbre: Salvador de Bahía (Brasil),1993.- Resalta la necesidad de impulsar el diálogo Norte-Sur, acabar con el proteccionismo y avanzar en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.

IV Cumbre: Cartagena de Indias (Colombia), 1994.- Apuesta por el libre comercio y el progreso.

V Cumbre: Bariloche, (Argentina), 1995.- Rechaza el embargo contra Cuba y los ensayos nucleares. Programas de cooperación educativa.

VI Cumbre: Viña del Mar, (Chile), 1996.- Declaración a favor de la democracia, con la vista puesta en Cuba. Condena a la ley Helms-Burton.

VII Cumbre: Isla Margarita, (Venezuela), 1997.- Respalda la creación de la Unión Centroamericana y compromiso por la democracia.

VIII Cumbre: Oporto, (Portugal), 1998.- Saluda los esfuerzos de Ecuador y Perú por conseguir un acuerdo de paz sobre su conflicto fronterizo.

IX Cumbre: La Habana, 1999.- Se crea la Secretaría de Cooperación Iberoamericana. Compromiso para fortalecer las instituciones democráticas y el pluralismo político.

X Cumbre: Panamá, 2000.- Aboga por mejorar la situación de la infancia y el desarrollo sostenible.

XI Cumbre: Lima, 2001.- Unión contra el terrorismo y fortalecimiento entre los países de habla hispana y portuguesa. Se reclaman cambios en el sistema financiero internacional.

XII Cumbre: Punta Cana, (R.Dominicana) 2002.- Se exhorta a los organismos financieros a que alivien las cargas de la deuda externa.

XIII Cumbre: Santa Cruz de la Sierra, (Bolivia), 2003.- Recomienda la reforma del sistema del Consejo de Seguridad de la ONU y que se reconozca que los subsidios distorsionan el comercio.

XIV Cumbre: San José (Costa Rica), 2004.- Compromiso para promover mecanismos innovadores para acabar con la deuda.

XV Cumbre: Salamanca (España), 2005.- Rechazo a las medidas coercitivas unilaterales y apoyo a la ONU en el mantenimiento de la paz.

XVI Cumbre: Montevideo (Uruguay), 2006.- Rechaza los obstáculos que encuentran los inmigrantes latinoamericanos que buscan trabajo en otros países. Se adopta la Carta Cultural Iberoamericana.

XVII Cumbre: Santiago de Chile, 2007.- Convenio de Seguridad Social Iberoamericano. Adopción de la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico.

XVIII Cumbre: San Salvador, 2008.- Se aborda la crisis económica mundial.

XIX Cumbre: Estoril, (Portugal) 2009.- Apuesta por la innovación y la tecnología. Constitución del Observatorio Iberoamericano de Justicia.

XX Cumbre: Mar del Plata, (Argentina) 2010.- Defensa de la democracia y compromiso con la educación.

XXI Cumbre: Asunción, (Paraguay) 2011.- Apuesta por proteger a los “sectores más vulnerables en tiempos de crisis”.

XXII Cumbre: Cádiz (España) 2012. Promoción de políticas de crecimiento para crear empleo, potenciación de los mercados regionales y proyección de las pymes.

EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos