EEUU CHINA

Comienza la “guerra comercial” entre EEUU y China

El Gobierno de Donald Trump ha impuesto un aumento de los aranceles a la importación de productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares, a lo que China ha respondido con una medida de igual cuantía, principalmente con productos del sector tecnológico e industrial,un episodio que supone las escaramuzas de la "guerra comercial" entre las dos potencias, cuya relación comercial se ha tensado desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.
Donald Trump en un acto celebrado en 2017. EFEArchivo/Jim Lo Scalzo Donald Trump en un acto celebrado en 2017. EFEArchivo/Jim Lo Scalzo

La primera oleada de aranceles de Washington destinados a 818 categorías de bienes importados de China incluye mayoritariamente componentes de la cadena de suministro del sector industrial y tecnológico, pero también apunta a varios bienes de consumo, como bombillas de luz LED y cigarrillos electrónicos.
Por su parte China gravará principalmente productos agrícolas, sobre todo soja, y otros bienes de consumo como automóviles o whisky, aunque no han precisado sobre qué productos se aplicaron las tasas, el valor total que suman ni su porcentaje.

Relación de fechas destacadas, en la guerra comercial de Estados Unidos y China:

2018:
20 de mayo .- EEUU suspende temporalmente la imposición de aranceles a China mientras se ejecuta el acuerdo alcanzado por ambas potencias para reducir el déficit estadounidense respecto a Pekín.
22 de marzo.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anuncia la imposición de aranceles por valor de hasta “60.000 millones de dólares” a muchas importaciones chinas, y exige que el déficit comercial de Washington con Pekín se reduzca un 25 %.
23 de marzo.- Entran en vigor los aranceles del 10 % y el 25 % a las importaciones de aluminio y acero, que afectan especialmente a China y la UE.
29 de mayo.- El Gobierno estadounidense anuncia que impondrá aranceles del 25 % a determinados productos chinos con “tecnología industrial significativa”.
4 de abril.- China anuncia aranceles del 25 % a un total de 106 productos importados de Estados Unidos, entre los que figuran la soja, automóviles y aviones, por valor de 50.000 millones de dólares (unos 40.000 millones de euros).
5 de mayo.- Trump estudia imponer otros 100.000 millones de dólares en aranceles a China
14 junio.- El presidente Donald Trump da su visto bueno a imponer aranceles por valor de 50.000 millones de dólares a productos chinos.
5 julio.- Estados Unidos impone un aumento de los aranceles a la importación de productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares, a lo que China respondió con unas medidas de similar cuantía.

Publicado en: Cronologías