Comienza la gira española de Bob Dylan

Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura de 2016, ha comenzado en Salamanca, donde su Universidad celebra este año su VIII Centenario, una gira por España que continuará con conciertos en las ciudades de Madrid y Barcelona.
Imagen de archivo de Bob Dylan durante un concierto en 1984. EFEImagen de archivo de Bob Dylan durante un concierto en 1984. EFE

Con sus actuaciones en España, Dylan continúa la gira que comenzó en 1988 con el nombre de “The Never Ending Tour” (La gira que nunca termina), con la que ha participado en cerca de 3.000 conciertos caracterizados por su fuerza rompedora y alejada de convencionalismos, sin un repertorio fijo y sin anunciar.
Nacido en 1941 como Robert Allen Zimmerman, Bob Dylan llegó con 19 años a la ciudad de Nueva York, donde estaba hospitalizado uno de sus ídolos, el patriarca de la música folk estadounidense, Woody Guthrie, a quien visitó regularmente en el centro sanitario donde convalecía de una rara enfermedad nerviosa.
En Nueva York Dylan se ganó una posición en la escena folk de la ciudad que fue refrendada con la aparición en 1963 del disco “The Freewheelin”, que incluía su legendaria “Blowin’ in the Wind” y “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”, entre otros temas.
Su imagen de trovador popular se consolidó con su relación sentimental con la cantante Joan Báez para la que escribió alguno de sus mayores éxitos. Una creciente popularidad que se tradujo en cientos de conciertos por todo el país.
Pero a alguien tan inquieto como Dylan, el estereotipo de cantautor rebelde y voz de la izquierda estadounidense le quedaba pequeño. Así llegó su actuación en el Newport Folk Festival del 25 de julio de 1965 en el que fue abucheado cuando interpretó su música con acompañamiento de instrumentos eléctricos.
Liberado ya de toda etiqueta Bob Dylan continuó su carrera con discos tan innovativos e importantes como “Highway 61 Revisited” (1965), que incluía el tema “Like a Rolling Stone”, y “Blonde on Blonde” (1966).
En su discografía se cuentan más de treinta y ocho álbumes de estudio, una decena de grabaciones en directo y numerosas colaboraciones en trabajos de otros músicos. Además cuenta con varios grandes éxitos así como innumerables discos piratas (conocidos como Bootleg).
Dylan ha ganado 13 premios Grammy (uno de ellos por el álbum colectivo “Bangladesh Concert”), un premio Óscar a la mejor canción por el tema “Things Have Changed” para la película Wonder Boys, con el que fue premiado además con el Globo de Oro.
Entre los galardones con los que ha sido reconocido destacan el premio Príncipe de Asturias en 2007, la Presidential Medal of Freedom, que le entregó el presidente Barack Obama en 2012 y el Premio Nóbel de Literatura 2015 que le otorgó la Academia Sueca por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana”.

Publicado en: Protagonistas