SIRIA CONFLICTO

Comienza la evacuación de la zona sitiada de Alepo entre disparos

La evacuación de miles de personas que se encuentran en los barrios rebeldes de Alepo, sitiados por las fuerzas gubernamentales sirias, ha comenzado tras alcanzarse un nuevo acuerdo de alto el fuego que no evitó algunos disparos entre ambos bandos.
Vista de varios edificios destruidos en el distrito de Saif al Dawle, en la ciudad de Alepo (Siria).  Efe-Archivo/Maysun  Vista de varios edificios destruidos en el distrito de Saif al Dawle, en la ciudad de Alepo (Siria). Efe-Archivo/Maysun

Alepo oriental ha sido objeto de un largo asedio por parte de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, que en los últimos días lanzaron una nueva ofensiva que ha terminado por hacer caer este bastión de los rebeldes, según el embajador ruso ante la ONU y brindar al Gobierno su victoria militar más importante desde el inicio de la guerra en marzo de 2011.
Fechas más importantes de la ofensiva y asedio de Alepo, la mayor ciudad de Siria, capital de la provincia del mismo nombre:

– 29 de junio de 2014.- El Estado Islámico (EI) proclama un califato que se extiende desde la provincia siria de Alepo hasta la iraquí de Diyala.
– 4 de mayo de 2016.– El Ejército sirio confirma una tregua en Alepo donde se libran fuertes combates con los rebeldes.
– 17 de julio de 2016.- Fuerzas gubernamentales con la ayuda de la aviación rusa toman el control de la única ruta de acceso al este de Alepo, en manos rebeldes, lo que deja aislados a miles de civiles por lo que se abren varios corredores humanitarios.
– 10 de septiembre de 2016.– Damasco acepta el acuerdo entre EEUU y Rusia para una tregua.
– 13 de septiembre de 2016.- Los muertos superan los 300.000, según el Observatorio sirio de Derechos Humanos
– 22 de septiembre de 2016.- Siria y Rusia lanzan una ofensiva para recuperar Alepo tras fracasar la tregua.
– 15 de noviembre de 2016.– El Ejército sirio y sus aliados iniciaron una ofensiva contra los opositores para recuperar Alepo.
– 7 de diciembre de 2016.- El Ejército y sus aliados toman el casco antiguo de Alepo, con lo que ya controlan el 70%.
– 13 de diciembre de 2016.– El Ejército sirio ya controla toda la ciudad de Alepo, según el embajador de Rusia ante la ONU. Los rebeldes y Rusia anuncian a su vez una tregua para que cesen los ataques aéreos y evacuar la zona. Efe/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías