Obama y Putin elogian la recuperación de España durante la cumbre del G20

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ha constatado cómo se está recuperando la economía española tras las reformas y le dijo que tienen que verse en la Casa Blanca en los próximos meses, durante el primer día de la cumbre del G20 en San Petersburgo.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, conversa con el presidente estadounidense Barack Obama.EFE/ARCHIVO/Alejandro Bolívar
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, conversa con el presidente estadounidense Barack Obama.EFE/ARCHIVO/Alejandro Bolívar

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también destacó la recuperación de la economía española y aseguró que los países del G20 son conscientes de “los esfuerzos y mejoras que está viviendo España”,  justo después de la intervención de Rajoy.

Los líderes del G20 celebran su cumbre anual en San Petersburgo, centrada en el terreno económico en el crecimiento y el empleo, y también en la crisis siria a propuesta del presidente ruso, Vladimir Putin a pesar de que no estaba en la agenda.

El Grupo de los Veinte  está integrado por los países del Grupo de los Ocho (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia), la UE, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.

Los Veinte agrupan el 90% del PNB mundial, el 80% del comercio global (incluido el comercio dentro de la UE) y dos tercios de la población mundial.

Desde su primera reunión, en 1999 en Berlín, el G-20 ha buscado mejorar la coordinación en las políticas de crecimiento, la gestión de crisis financieras y en la reducción de los abusos y actividades ilícitas en el sistema financiero.

Desde su nacimiento el G-20 ha celebrado reuniones anuales de ministros de Finanzas y siete extraordinarias de jefes de Estado y de Gobierno: Washington (noviembre de 2008), Londres (abril de 2009, Pittsburg (septiembre de 2009), Toronto (junio de 2010), Seúl (noviembre 2010), Cannes (noviembre 2011), Los Cabos (México junio 2012).

EFE/Doc

Publicado en: Documentos