Comienza la 34ª cumbre del Caricom

Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) celebran, a partir del 3 de julio, una cumbre en Trinidad y Tobago, con invitados como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y con la tarea de preparar un plan estratégico quinquenal.
La Primera Ministra de Trinidad y Tobago, Kamala Persad-Bissessar junto al presidente de Haití, Michel Martilly. EFE/JEAN JACQUES AUGUSTINLa Primera Ministra de Trinidad y Tobago, Kamala Persad-Bissessar junto al presidente de Haití, Michel Martilly. EFE/JEAN JACQUES AUGUSTIN

A la reunión, que finalizará el 6 de julio, asistirán los jefes de Estado y de gobierno de las quince naciones que integran el Caricom, incluida la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar, que asumirá la presidencia de este organismo de integración regional.

Esta reunión coincidirá con la celebración del 40 aniversario de la firma del tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago), que rige el movimiento de integración caribeña y supuso la creación de Caricom.

Fechas clave en el Caricom:

– 1958 a 1962.- Las 10 islas caribeñas antiguas colonias británicas se agrupan en la Federación de las Indias Occidentales.

– diciembre 1965.- Antigua, Barbados y Guyana Británica constituyen la Asociación de Libre Comercio del Caribe (Carifta).

– 1 mayo 1968.- Entra en vigor la Carifta y ese año se suman a la Asociación: Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Jamaica y Monserrat.

– 1971.- Belice entra a formar parte de la Asociación.

– 4 julio 1973.- Se constituye el Caricom en Chaguaramas (Trinidad y Tobago), del que forman parte inicialmente Barbados, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago.

– 1974.- Se adhieren al Caricom: Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.

– 1983.- Se incorpora Bahamas.

– 1992.- Acuerdan poner en marcha en un plazo de 7 años el Mercado Único del Caribe, aunque no lo lograron.

– 1995.- Se adhiere Surinam.

– 3 julio 1997.- Haití es admitido en el Caricom con carácter condicional y dos años después como miembro de pleno derecho.

– 2001.- Acuerdan la libre circulación de personas, capitales y bienes entre los miembros de la Comunidad.

– 15 marzo 2004.- Haití suspende temporalmente su pertenencia al Caricom tras la salida del poder del presidente Aristide, quien regresó a Jamaica semanas después.

– 1 enero 2006.- Entra en vigor oficialmente el Mercado Único del Caribe (Csme, sus siglas en inglés), aunque sólo seis de los países lo ponen en marcha (Barbados, Belice, Guayana, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago).

– 10-11 mayo 2006.- Se celebra en Madrid la III Cumbre España-Caricom, en el que se firma una declaración conjunta que promueve el aumento de cooperación política, económica y cultural, se respalda el proceso de integración caribeño y su acercamiento al espacio latinoamericano.

– 30 junio 2006.- Se incorporan al Csme Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Los seis países condicionaron su ingreso a la creación de un Fondo de Desarrollo Regional.

– 3 julio 2006.- Haití es readmitido en el Caricom, tras la salida abrupta del país de Jean Bertrand Aristide, en 2004.

– 15 febrero 2007.- Los líderes de los 15 países del Caricom acuerdan poner en marcha el proceso de integración regional para alcanzar un mercado único en el año 2015 y permitir la libre circulación de personas en 2009.

– 21 abril 2007.- La Comisión Europea y el Caricom firman un acuerdo por 48 millones de dólares para ayudar a la región a continuar el establecimiento del Mercado Común.

– 8 agosto 2007.- Comienzan las negociaciones con Centroamérica para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas regiones, en Puerto España (Trinidad y Tobago).

– 15 octubre 2008.- Doce países del Caricom, todos excepto Guyana y Haití, más República Dominicana firman con la Unión Europea (UE) el Acuerdo de Asociación Económica (EPA). Las negociaciones tuvieron lugar entre 2004 y 2007.

– 29 marzo 2010.- Comienzan en Bridgetown, Barbados, las negociaciones con Canadá para la consecución de un nuevo Tratado de Libe Comercio (TLC), después de una reciente sesión de los Grupos de Trabajo Técnico.

– 5 agosto 2010.- Edwin Carrington, secretario general del Caricom desde 1992, renuncia al puesto, efectivo al finalizar el año, después de que en la Cumbre del mes anterior se decidiera revisar la estructura de gobierno ante las críticas de algunos miembros.

– 17 agosto 2010.- El Caricom acuerda crear el Consejo de Embajadores dentro de su nueva estructura.

– 21 julio 2011.- El dominico Irwin LaRocque es elegido secretario general del Caricom, puesto en el que toma posesión el 15 de agosto).

– 3 julio 2013.- Comienza la 34ª cumbre del Caricom en Puerto España. EFE/DOC