CUMBRE CLIMA

Comienza en Katowice (Polonia) la Cumbre del Clima (COP24)

La Cumbre del Clima (COP24) comienza hoy en Katowice (Polonia) con la misión crucial de encontrar las fórmulas para implementar el Acuerdo de París de 2015, que insta a frenar el calentamiento global recortando de forma drástica las emisiones contaminantes.
Comienza en Katowice (Polonia) la Cumbre del Clima (COP24)

La cita, que se prolongará hasta el 14 de diciembre, reúne a 30.000 delegados de 197 países para una maratón de complejas negociaciones con una creciente sensación de urgencia, compartida por delegaciones nacionales y grupos ecologistas, y de haber alcanzado un momento crítico.
El cambio climático es un fenómeno “inequívoco”, algunos de sus efectos son ya “irreversibles” y se confirma la responsabilidad humana en este fenómeno.

Esta son las fechas destacadas en la lucha contra el cambio climático en el mundo:
– 1992 – Se adopta el Convenio Marco de la ONU sobre Cambio Climático, en vigor desde el 21 de marzo de 1994.
– 11.12.1997 – Se adopta el “Protocolo de Kioto” (Japón), un acuerdo sin precedentes para frenar la degradación medioambiental.
– 2001 – EEUU decide no ratificar el Protocolo de Kioto.
– 2005 – El 16 de febrero entra en vigor el Protocolo de Kioto con la ausencia de EEUU. China e India, que junto con el anterior son los más contaminantes, han ratificado el Tratado, pero no están obligados a recortar sus emisiones por ser países en vías de desarrollo.
– 2015.- Se adopta el Acuerdo de París, el primer acuerdo universal de lucha contra el calentamiento global.
– 22 de abril de 2016.- Firma del Acuerdo de París en la sede de la ONU en Nueva York (EEUU).
– 3 de septiembre de 2016.- Estados Unidos y China, los más contaminantes del mundo, ratifican juntos el Acuerdo de París.
– 4 de noviembre de 2016.- Entra en vigor el Acuerdo del Clima de París.
– 1 de junio de 2017.- El presidente de EEUU, Donald Trump, anuncia la retirada de EEUU del Acuerdo climático de París.
– Diciembre de 2017.- Sin la presencia de EEUU, se celebra en París la Cumbre One Planet (Un Planeta) impulsada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y auspiciada por la ONU y el Banco Mundial para reafirmar el compromiso de los Estados miembros del Acuerdo.

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías