BOLIVIA-CHILE

Comienza el juicio en la CIJ por la demanda boliviana de una salida marítima a Chile

Las delegaciones de Bolivia y Chile se encuentran hoy en La Haya, primer día del juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde La Paz reclamará una negociación al país vecino para tratar su eventual acceso al Océano Pacífico.
EFE/Archivo EFE/Archivo

Bolivia y Chile afrontarán del 19 al 28 de marzo en la ciudad neerlandesa las audiencias orales del litigio, una de las fases determinantes antes de que se conozca la sentencia final del alto tribunal de las Naciones Unidas, prevista para fines de 2018.
Bolivia perdió en 1879 unos cuatrocientos kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, en lo que considera una “invasión” de tropas chilenas.
Chile por su parte argumenta que las fronteras entre ambos países quedaron fijadas en un tratado en 1904 y mantiene que la corte no puede decidir sobre la soberanía de su territorio.

A continuación figura una relación de las fechas más destacadas de este conflicto:

1904
– 20 de octubre: Bolivia y Chile firman un “Tratado de Paz y Amistad” en el que se fijan los nuevos límites entre ambos países. Bolivia pierde 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

1920-1921
– Bolivia plantea por primera vez ante el escenario multilateral de la Liga de las Naciones la revisión del Tratado de 1904, sin éxito.

1962
– Ruptura de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile porque éste último desvía las aguas internacionales del río Lauca.

1978
– Fracasa la negociación entre Hugo Banzer (Bolivia) y Augusto Pinochet (Chile) en torno al conflicto.

2006
– Los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile) comienzan un periodo de acercamiento.

2011
– 7 de febrero: Primera reunión de cancilleres de Bolivia y Chile en 60 años celebrada en La Paz para tratar la demanda marítima boliviana, aunque sin resultados.
– 23 de marzo: Morales anuncia que demandará a Chile en tribunales internacionales para que atienda su reclamación.

2013
– 30 de abril: La CIJ acepta a trámite la demanda presentada por Bolivia contra Chile.

2014
– 3 de noviembre: El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclama en la ONU el derecho de su país a una salida “soberana” al océano Pacífico.

2016
– 13 de julio: Chile presenta ante la Corte de la Haya su respuesta a la demanda marítima de Bolivia.

2017
– 21 marzo: Bolivia presenta ante la CIJ la réplica por la demanda contra Chile por la demanda marítima.

2018
– Enero: La Corte de la Haya establece que los alegatos orales se desarrollen del 19 al 28 de marzo.

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías